
El Salvador fue electo por aclamación, por toda la membresía de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para integrar la Comisión de Consolidación de la Paz de Naciones Unidas (PBC por sus siglas en inglés) para el período 2026-2027, durante la 61° sesión plenaria de la Asamblea General de la ONU, este viernes12 de diciembre de 2025.
El Salvador se enorgullece de ser nombrado miembro de la PBC, órgano asesor intergubernamental de la ONU, integrado por 31 Estados miembros. Creada en 2005, la PBC tiene el mandato de asesorar y brindar apoyo a los países afectados por conflictos y aquellos que transitan hacia la consolidación y mantenimiento de la paz, articulando recomendaciones y apoyos para asegurar procesos duraderos.

La elección de El Salvador refleja la confianza de la comunidad internacional en el aporte que el país puede brindar desde su experiencia directa en la transformación social, la reducción sostenida de la violencia y la reconstrucción del tejido comunitario. Nuestro país ha impulsado políticas públicas integrales en materia de seguridad, prevención, empleo, inversión, salud y educación, orientadas a promover estabilidad, cohesión social y oportunidades para toda la población. Este enfoque integral se reconoce hoy como un modelo relevante para otros contextos en proceso de recuperación y fortalecimiento institucional.
Asimismo, El Salvador ha demostrado su compromiso mediante su participación en el despliegue de tropas militares y fuerzas policiales en las operaciones de paz de las Naciones Unidas.

De igual manera, ese compromiso se refleja en nuestro trabajo y colaboración estrecha con diversas agencias y órganos la ONU, en iniciativas para el fortalecimiento institucional, la cohesión social, el empoderamiento de mujeres y jóvenes, desarrollo económico, y la movilidad humana.
Como miembro de la Comisión, El Salvador contribuirá en la formulación de recomendaciones y estrategias internacionales de consolidación de la paz y recuperación después de los conflictos, así como en proporcionar información para mejorar la coordinación de todas las entidades pertinentes de la ONU y otros actores relevantes en distintos procesos de paz.
Con esta elección, El Salvador consolida su presencia en espacio multilaterales claves, reafirmando su vocación de contribuir activamente con la paz y la seguridad internacionales, y como un como un socio confiable comprometido con la construcción de un orden global más estable y solidario.
