
Durante el 2025, el Teatro Luis Poma, programa artístico y cultural de Fundación Poma, dinamizó la escena teatral salvadoreña con una de las carteleras más variadas de los últimos años: 17 espectáculos, divididos en tres actos. El cierre de esta temporada fue la entrega de dos importantes premios que contribuyen al crecimiento de las artes escénicas en El Salvador.

“Hoy reconoceremos el talento, la imaginación y el imparable espíritu creador a través de dos reconocimientos: XVI Premio Ovación, orientado a la ejecución de proyectos artísticos innovadores y de valor, y el IV Premio Bienal de Dramaturgia, enfocado en la publicación de piezas teatrales inéditas e historias de relevancia para nuestra sociedad”, afirmó Gabriela Poma, representante de Fundación Poma y miembro del jurado de ambos galardones.


Poma recordó la visión y el compromiso social de su tío, el empresario Ricardo Poma, quien lideró hace más de 20 años la creación del Teatro Luis Poma y que, con la dirección del artista Roberto Salomón, se ha posicionado como una sala de programación permanente y profesionalización artística.

“Hace 17 años, bajo el liderazgo de Ricardo Poma, observábamos que uno de los principales tropiezos para el desarrollo de las artes escénicas radica en la falta de medios de producción. Fue para contribuir a remediar este obstáculo creativo que se instituyó el Premio Ovación”, explicó Salomón.



Este año, siete proyectos fueron postulados para este reconocimiento que facilita un premio de $5,000.00 para la ejecución de un proyecto artístico. Las propuestas incluyeron montajes lúdicos, relatos íntimos, vidas estudiantiles, comedia musical hasta poderosas visiones sobre la condición migratoria.

El jurado del Premio Ovación, conformado por el psicólogo y actor Boris Barraza; la actriz, Regina Cañas; el productor y escritor, Luis Javier Funes; y Gabriela Poma, candidata al Doctorado del departamento de Lenguas y Literaturas Romances de la Universidad de Harvard, definió como ganador el proyecto “Los que quedan”, presentado por las artistas Ale Pinto y Adri Cortez.

“El proyecto reúne la identidad, la fantasía, la Historia y la migración en un formato novedoso, vibrante y contado de una manera profundamente humana”, detalló la representante de Fundación Poma y del jurado.

La dramaturgia ha crecido de manera contundente, dijo Salomón. En esta IV edición del Certamen Bienal de Dramaturgia, las piezas abordaron temáticas variadas: dramas históricos, comedias surrealistas, retratos íntimos de la adolescencia millennial, entre otros.
Después de evaluar 9 textos, el jurado, conformado por el actor y escritor, Carlos Velis; el actor y dramaturgo, Otto Rivera; la actriz y productora, Sara Sol; y Gabriela Poma, reconoció como ganador el texto “Instituto Nacional”, escrito por Alejandro Córdova, bajo el pseudónimo de “Darío”.

El jurado valoró una obra – espejo de la realidad de muchos jóvenes salvadoreños, con personajes muy bien definidos, historias de gran contraste, con conflictos muy bien resueltos y que invita a la reflexión. Además de recibir una presea y un premio de $500.00, la obra de Córdova será publicada de manera impresa.



“Localmente, la creación escénica ha evolucionado mucho estos últimos años (…) Visitantes de toda Centroamérica —ya sean profesionales o amantes del teatro— se sorprenden al descubrir la calidad de nuestros actores, dramaturgos, diseñadores y técnicos”, recalcó el director del Teatro Luis Poma.



Durante la ceremonia, los asistentes disfrutaron de dos intervenciones artísticas: primero, la lectura del texto “El arte encuentra la forma», escrito por el actor y director, Fer Rodríguez, e interpretado por los jóvenes estudiantes de actuación en DCA Teatro Musical: Ernesto González, Masiel Somosa, Alisson Argueta y Gabriel Pinto; luego, bajo la dirección de Edgar Sopón, un ensamble coral conformado por 16 cantantes interpretó algunos movimientos icónicos de la obra Carmina Burana, de Carl Orff.
