El Gobierno de El Salvador tiene en marcha el Plan Nacional de Mitigación con el que da respuesta a situaciones en zonas vulnerables ante las lluvias. Con este plan, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) ejecuta proyectos para mitigar riesgos de inundaciones, formación de cárcavas, taludes inestables, y otros.
Obras Realizadas
Este jueves, maquinaria del MOP inició trabajos para eliminar una cárcava de 30 metros de profundidad, aproximadamente, reportada en el distrito de Soyapango. Los trabajos se realizan en la zona que conecta a las colonias Santos 2, Santa Gertrudis y Los Vásquez 2.
Las lluvias han provocado los deslizamientos, que representan una amenaza a la población, la maquinaria está construyendo acceso para llegar a la parte baja donde se encuentra la cárcava, esta intervención corresponde al despliegue del Plan Nacional de Mitigación.
En tanto, personal de Protección Civil que se ha abocado a la zona, ha restringido el paso en el lugar para proteger a los habitantes que transitan en los alrededores del terreno afectado por la cárcava. Los trabajos que se han iniciado protegerán a unas 253 familias.
Con las obras que se ejecutan se detendrá el avance de la cárcava, la cual amenaza a la seguridad de las familias que habitan y transitan por la zona y el patrimonio que han construido con tanto esfuerzo.
Actualmente, el país está bajo alerta verde debido a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) que se acercaba a la costa Pacífica de Centroamérica por la presencia del potencial ciclón tropical 9, que se ubicaba al noreste de la costa de Honduras, y por el huracán John, ubicado al sur de la costa mexicana.