
La Cámara Salvadoreña de la Industria Textil, Confección y Zonas Francas, CAMTEX, presentó el balance comercial del sector, así como las perspectivas para el 2026 durante su conferencia de prensa de cierre de año.
Tras un 2025 particularmente desafiante para la industria textil y de confección a escala global, El Salvador se prepara para un nuevo ciclo de recuperación impulsado por el reciente anuncio del acuerdo alcanzado entre Estados Unidos y El Salvador dado a conocer el pasado 13 de noviembre de 2025. “Este acuerdo establece un marco de comercio recíproco, fortaleciendo la relación económica bilateral y creando mejores condiciones de acceso, visibilidad y competitividad para los productos salvadoreños en el mercado estadounidense. Este anuncio representa una oportunidad concreta para recuperar empleos, atraer inversión y escalar la producción nacional”, señaló Patricia Figueroa, directora ejecutiva de CAMTEX.



De acuerdo con los datos de la gremial, las exportaciones del sector se redujeron en un 4.6% a octubre 2025, destacando que el ritmo de contracción se está desacelerando: -18% (2023), -9.8% (2024), -4.6% (2025), pero este nuevo esquema comercial nos daría una franca ventaja vis a vis con Asia y nos permite recuperar la senda del crecimiento para el sector a números positivos. Entre las medidas más relevantes del anuncio bilateral, se encuentra la eliminación de aranceles, un ajuste clave que busca fortalecer la continuidad de una cadena de suministro estratégica para Norteamérica. Sin embargo, estamos a la espera de la formalización y firma de dicho acuerdo.
La decisión favorece a toda la cadena: hilatura, tejeduría, tintorería, confección, logística y servicios de valor agregado como diseño de prendas, serigrafía, paquete completo entre otros.
El nuevo entorno comercial también abre puertas a mayor inversión en tecnologías limpias, eficiencia energética, procesos circulares y producción de nichos de alto valor agregado como ropa técnica y performance wear.
“Después de un año complejo, este marco comercial devuelve claridad, estabilidad y una plataforma real para crecer. Estados Unidos sigue siendo nuestro socio estratégico más importante, y esta decisión reafirma la importancia de El Salvador dentro de su cadena de suministro en donde años de confianza y asociación con la industria textil estadounidense han permitido conservar empleos en ambos países”, destacó la líder gremial.
Pese a los reacomodos de la industria, el sector sigue teniendo una importancia estratégica para el desarrollo de El Salvador, contabilizando un total de US$1,682.3 millones de dólares en divisas a octubre de este año, lo que representa el 30% de las exportaciones totales del país y genera más de 60 mil empleos directos y 120 mil empleos indirectos.

Durante el evento, la gremial dio a conocer las ventajas competitivas que posee la industria nacional para Estados Unidos de cara a competidores de otros hemisferios: el nearshoring, la capacidad de respuesta, su estabilidad y su alineación con los valores de sostenibilidad, confianza y transparencia existentes en los consumidores estadounidenses.
Actualmente 8 de cada 10 empresas socias de la gremial que operan en el país exporta su producción a Estados Unidos.

En este escenario, El Salvador destaca por su proximidad geográfica, su integración vertical, su capacidad técnica, y una cadena de suministro que ha demostrado resiliencia aun en los momentos de mayor disrupción logística.
El país posee hasta la fecha un techo industrial de 334, 275 m2 y un total de 19 zonas francas que producen para más de 25 países y cuyo nivel de tecnificación y cumplimiento les permite gozar de certificaciones internacionales como Blue Sign, SAC, WRAP, OEKO-TEX e ISO. En el mercado norteamericano el país es el proveedor número 11 de prendas de vestir, posición que ha mantenido entre los principales 20 proveedores.
Asimismo, los voceros de la gremial señalaron que durante el primer trimestre del próximo año se espera la llegada de nuevas inversiones que fortalezcan la cadena productiva del sector, que contribuirán a dinamizar el mercado laboral y la oferta manufacturera local.}
