Gracias a las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial promovidas por el Gobierno de El Salvador, que incluyen cero tolerancias con los conductores peligrosos, durante el período festivo de fin de año se registró un menor número de personas sorprendidas en este delito.
Así lo aseguró el titular del Ministerio de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, quien también enfatizó que en ese período se registraron reducciones en otros indicadores de seguridad vial, tales como el número de siniestros en carretera y de los lesionados y fallecidos en estos.
“Tuvimos una reducción en el número de conductores que manejan bajo los efectos del alcohol. Detuvimos a 49 menos (comparado con el fin de año en 2023, cuando se registraron 143), es decir, una disminución del 34 %. Al final, hemos detenido, ya con las nuevas disposiciones de ley, a 94 personas por este delito», aseguró el ministro.
Detalló que estas detenciones se efectuaron del 23 de diciembre al 2 de enero y agregó, que la madrugada del viernes 3 de enero fueron detenidas dos personas más, sumando así un total de 96 conductores peligrosos detenidos desde la entrada en vigor de las reformas.
Informó además que, del 23 de diciembre al 2 de enero, también se registraron 97 lesionados en accidentes viales menos que en el mismo período del año anterior, equivalente a una reducción del 24%, y 16 fallecidos menos por esta causa, es decir, una disminución del 29%.
«Lo que realmente queremos es garantizar que se reduzcan los accidentes en las carreteras de nuestro país. No puede ser que, por un conductor irresponsable, salvadoreños de bien estén teniendo accidentes en las carreteras, por alguien bajo los efectos del alcohol, por alguien que conduce a una velocidad excesiva, por alguien que va en sentido contrario», afirmó el funcionario sobre el objetivo de estas reformas.