El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, destacó los resultados positivos de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, implementadas recientemente en El Salvador. Según Rodríguez, estas modificaciones han contribuido a una notable reducción en los índices de accidentabilidad durante la temporada navideña y de Año Nuevo.
“Desde que se aprobaron las reformas hemos tenido reducción en lesionados, fallecidos y en accidentes. Solo ayer, versus 2024, tuvimos 20 accidentes menos; el año pasado hubo 49 accidentes y, ayer, 29, es decir 40 % menos”, detalló el funcionario.
El comparativo de datos del 1 de enero de 2024 y 2025 también refleja avances importantes. El ministro informó que el pasado lunes se registraron 10 lesionados menos y cinco fallecidos menos en comparación con la misma fecha del año anterior. Este descenso en las cifras es atribuido a las medidas estrictas aplicadas por el Gobierno en materia de seguridad vial.
Entre los puntos clave de la reforma se encuentra la tolerancia cero a la conducción peligrosa, como manejar bajo los efectos del alcohol. Esta conducta se clasifica ahora como una falta muy grave, con sanciones que incluyen una multa de US$150, detención administrativa por 72 horas y la suspensión de la licencia de conducir por 12 meses en la primera infracción. En casos de reincidencia, la suspensión será definitiva, remarcó Herrera.
Otra disposición importante de las reformas es la imposibilidad de conciliar en casos de accidentes mortales ocasionados por conductores en estado de ebriedad. “No importa si el infractor es extranjero, la tolerancia cero se aplicará igualmente, y el conductor quedará fichado para que no pueda manejar en el país en el futuro”, añadió el ministro.