
El imponente lago de Ilopango de origen volcánico que abarca tres departamentos: San Salvador, La Paz y Cuscatlán, ahora cuenta con un nuevo ingreso: San Miguel Tepezontes, gracias a una renovada calle asfaltada con sus obras de protección y drenaje que garantizan un paso cómodo y seguro.


La obra vial que reducirá los tiempos de recorrido desde San Miguel Tepezontes consta de 4.6 kilómetros de longitud y 5.70 metros de ancho en promedio.




El proyecto arrancó con estudios técnicos y topográficos que establecieron el tipo de obra y los materiales que más se adaptaban a la zona. Con ese fundamento se realizaron trabajos de terracería, nivelación y compactación de la vía, conformación de una base estabilizada de suelo cemento y sobre esta fue colocada una mezcla asfáltica de 7 centímetros de espesor.
Para garantizar la durabilidad de la vía, se anexaron obras complementarias de drenaje y protección como canaletas a ambos lados de la calle, cordón cuneta, 22 badenes, túmulos, derramaderos, 5 muros de contención para reforzar la vía en puntos requeridos. Se realizaron cortes de taludes en zonas de derrumbes, construcción de cabezales de entrada y salida para protección de la calle, instalación de tubería transversal de 30 pulgadas de diámetro, barrera metálica tipo flex beam en puntos de riesgo y señalización vial vertical y horizontalmente a lo largo de la vía.


Con esta obra el Gobierno del Presidente Nayib Bukele no solo ha recuperado la red vial de esa zona para beneficiar a casi 4,000 habitantes, sino que también ha impulsado la economía y el turismo de este lugar ubicado a unos 30 kilómetros de San Salvador visitado por nacionales y extranjeros.
También, además de avanzar en el desarrollo del país, ha generado más de 45 empleos durante su ejecución, la mayoría de San Miguel Tepezontes, con los cuales se ha fortalecido la economía familiar y local de la zona. Algunos cantones beneficiados con esta vía son: El Copinol, El Guaje, El Sauce, El Guayabo, El Guarumal, El Jícaro, El Matazano, El Zapote, El Carrizal y El Tempisque.






Pero esto no es todo, la DOM ejecuta más de 55 obras a nivel departamental en La Paz, 23 de las cuales han sido entregadas, entre ellos 9 proyectos de mejoramientos viales en Cuyultitán, San Juan Nonualco, San Luis Talpa, entre otros.
También han sido ejecutado 5 proyectos de recuperación de vías urbanas en los distritos de Zacatecoluca, Santa María Ostuma, San Antonio Masahuat, entre otros. Se ha reconstruido además una moderna escuela en caserío Santa Clara en San Luis Talpa y la Unidad de Salud de San Emigdio. A escala nacional, la DOM ya suma más 9,600 proyectos distribuidos en cada uno de los distritos del país.
