El combate al contrabando que afecta a las finanzas públicas logra cada vez mejores resultados, gracias a la ejecución del Plan Anticontrabando, coordinado por el Ministerio de Hacienda a través de la Dirección General de Aduanas.
El Ministro de Hacienda, Jerson Posada, el director general de Aduanas, Benjamín Mayorga en coordinación con el Fiscal Adjunto para los Intereses del Estado, Jonathan Mata, ordenaron la destrucción de 11 toneladas de cigarrillos que ingresaron al país evadiendo el pago de los impuestos equivalentes a US$2.3 millones.
Se han identificado más de 37 marcas y un total de 8.3 millones de cigarrillos por unidad, de estas las de mayor índice de contrabando son: modern, gold city, brass, genial, marvel, royal, pine green, entre otros, decomisados en diferentes puntos fronterizos y varios establecimientos del país. El producto contrabandeado será trasladado a Metapán, Santa Ana, donde será procesado para su destrucción.
Lo anterior es el resultado del trabajo articulado de la Dirección General de Aduanas, PNC, FGR y la Fuerza de Tarea Sumpul de la Fuerza Armada, que buscan reducir el ingreso de productos de forma fraudulenta.
Y como resultado del Plan Anticontrabando en lo que va del año se han decomisado más de $3 millones en cigarrillos, se han procesado más de 160 casos de contrabando con un valor total de $17.3 millones y operativos dentro del territorio nacional como en planes binacionales y regionales por US$299,590.00 en decomisos.
Las autoridades del Ministerio de Hacienda, reiteran el compromiso de continuar incrementado las acciones a través del Plan Anticontrabando, con el fin de combatir esta clase de delito, ya que además de la pérdida económica para el país, este producto es más nocivo para la salud de la población, ya que carece de registros sanitarios y en muchos casos viene contaminado.