
En cantón El Guayabo, distrito de Apastepeque, municipio de San Vicente Norte, los estudiantes no solo contarán con una moderna vía de acceso hacia su centro escolar, sino también con una escuela completamente remodelada que contribuirá significativamente a su proceso de aprendizaje, en el marco de la iniciativa Presidencial, “Dos escuelas por día”.

La obra vial de más de 8.4 kilómetros de calle con superficie de concreto hidráulico, conectará los cantones San Antonio El Guayabo y Cutumayo, cuya ejecución avanza a paso firme.





El proyecto actual representa el tercer centro escolar intervenido por la Dirección de Obras Municipales y ejecutado por Constructora El Salvador, en el departamento de San Vicente, el primero se construye en Santo Domingo y el segundo en el cantón La Virgen, en Tepetitán.



El proyecto contempla la remodelación de la fachada, cuatro módulos e igual cantidad de aulas para niños desde parvularia y de primero a sexto grado. El aula de parvularia estará equipada con inodoro baby, ducha y lavamanos empotrado.
En el exterior se habilitará un área verde y un espacio recreativo con juegos lúdicos para niños. Además, se mejorará la cancha multidisciplinaria, la dirección, la cocina, el comedor y la bodega. También se construirá una cisterna y sanitarios para estudiantes y docentes. Se colocarán distintos tipos de pisos, como caucho, porcelanato, concreto estampado y césped, así como aceras y accesos para niños con dificultades psicomotrices.

Todas las aulas contarán con mobiliario y equipo nuevo, techos con cubierta termoacústica para regular el ruido y el calor, especialmente durante el invierno. Se repararán paredes, se sustituirán puertas, ventanas y rejillas, y se renovará completamente el sistema eléctrico, incorporando luminarias LED e internet. Asimismo, se modernizarán los sistemas de drenaje para aguas lluvias y grises.





A la fecha la DOM está reconstruyendo y remodelando, a nivel nacional, más de un centenar de centros escolares de los cuales ha entregado 14.
Este nuevo proyecto se suma a la recuperación de más de 3.1 kilómetros de calles del casco urbano de Apastepeque, también con superficie de concreto hidráulico, lo que ha mejorado notablemente el tránsito en el centro del distrito desde octubre del año pasado.

A nivel departamental, la DOM ejecuta más de 40 proyectos, entre ellos, destaca la revitalización del centro histórico de la cabecera departamental, que incluye la renovación del Parque Central Antonio José Cañas, la Torre Vicentina, la Iglesia El Pilar, la Plazuela Álvaro Quiñónez y Osorio, la recuperación de calles céntricas y la instalación de cableado subterráneo, entre otras obras.
Además, los habitantes del departamento ya cuentan con una clínica de hemodiálisis en Tecoluca y hacen uso calles urbanas y rurales en casi 15 kilómetros en distritos como Guadalupe, San Cayetano Istepeque, San Ildefonso, entre otros.