El Centro Histórico de San Salvador sigue consolidándose como un referente del turismo nacional, gracias a las intervenciones urbanas que continúan modernizando este emblemático sitio. Este sábado, se dio inicio a un ambicioso proyecto de instalación de cableado subterráneo, que abarca una red de 8.5 kilómetros. Con esta obra, se busca mejorar tanto la estética como la infraestructura del área.
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez Herrera, estuvo presente en el arranque de los trabajos y destacó que esta intervención es la más grande de su tipo en la historia de El Salvador. Las labores comenzarán en la 4ª calle Oriente, una arteria que conecta importantes puntos del Centro Histórico, como la plaza Gerardo Barrios y la Biblioteca Nacional.
La intervención también incluirá otras zonas de gran importancia en el centro de la capital. Entre ellas, el sector de la Iglesia El Calvario y las inmediaciones del cuartel central de la Policía Nacional Civil. Además, se trabajará en las conexiones que vinculan la alameda Juan Pablo II y el bulevar Venezuela con el corazón del Centro Histórico.
Entre las calles y avenidas que serán intervenidas, destacan la calle Arce y la 4ª calle Poniente. Según detalló Rodríguez Herrera, solo en estas dos arterias se realizarán obras de más de dos kilómetros de cableado subterráneo. También se trabajará en otras importantes vías como la avenida España y la calle Gerardo Barrios.
El proyecto no solo se centrará en el cableado subterráneo de la red eléctrica y de telefonía, sino que también incluirá la mejora integral de las calles. Algunas de estas, como parte del plan, serán adoquinadas para convertirlas en zonas peatonales, un cambio que busca dinamizar el turismo y la vida urbana.
Por último, se prevén intervenciones en las aceras, combinando el uso de asfalto para facilitar el tránsito vehicular en las áreas que mantendrán su acceso a automóviles. Con esta transformación, el Centro Histórico de San Salvador continúa su camino hacia la modernización, potenciando su atractivo tanto para los salvadoreños como para los turistas.