En el marco del 2° encuentro empresarial “Jóvenes con visión, empresas con futuro”, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y DAI, a través del Proyecto Habilidades para el Empleo, en alianza con la organización Fe y Alegría El Salvador, reunieron a representantes del sector privado y diversas organizaciones de la zona oriental del país para potenciar la empleabilidad juvenil en El Salvador.
En el evento participaron más de 20 empresas provenientes de sectores como servicios de hotelería, alimentación, salud, construcción y comercio junto con instituciones gubernamentales y entidades locales para destacar la relevancia de la empleabilidad juvenil y fortalecer la colaboración entre el sector privado. La actividad también facilitó un espacio de intercambio para alinear las necesidades de los empleadores con las aspiraciones y demandas de los jóvenes.
Este esfuerzo contó con la participación de instituciones como Catholic Relief Services (CRS), Brücke Le Pont y ARCH Latam, que comparten el objetivo de ofrecer oportunidades a los jóvenes a través de formación técnica y acceso al empleo. Estas instituciones promueven la inclusión y la integración de talentos que enfrentan barreras por falta de estudios técnicos o estigmatización social.
El Proyecto Habilidades para el Empleo, de USAID y DAI, colabora con centros de formación y otros socios locales para lograr la meta de apoyar a más de 12,000 jóvenes en El Salvador de los cuales, 1,423 recibirán apoyo directo a través de los centros de formación de Fe y Alegría a nivel nacional. El proyecto está dirigido a jóvenes de 15 a 29 años y personas migrantes retornadas de entre 15 y 64 años y se enfoca en establecer alianzas con empresas e instituciones de gobierno, desarrollar habilidades técnicas, ofrecer formación integral para la vida y el trabajo y proporcionar modalidades educativas flexibles para completar los estudios de bachillerato. Su enfoque integral en capacitación y empleo contribuye al desarrollo sostenible y al fortalecimiento del arraigo en las comunidades, promoviendo un futuro mejor para los jóvenes y sus familias, aquí en su país.