Un informe reciente del Observatorio MYPE de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI), revela que el 59.6% de los microempresarios encuestados se dedican a la venta de bienes o servicios producidos por ellos mismos a los turistas. En contraste, un 37.4% se enfoca en vender productos de terceros, mientras que solo el 3% vende directamente a otros negocios que también atienden a turistas.
El estudio destaca que la proporción de microempresas que venden sus propios productos aumenta con el tamaño de la empresa. Por ejemplo, 3 de cada 4 microempresarios en fase de expansión manifestaron que ofrecen bienes o servicios producidos por ellos mismos, mientras que en las empresas de subsistencia esta cifra se reduce al 51.2%.ç
Entre los microempresarios de subsistencia, que tienen ventas mensuales inferiores a US$1,300, un notable 45.5% se dedica a la venta de productos de otros proveedores, una proporción considerablemente mayor en comparación con los empresarios en fases de acumulación simple (27.7%), acumulación ampliada (31.8 %) y expansión (25%).
El informe resalta cómo el crecimiento de la microempresa está vinculado a una mayor capacidad para producir y comercializar productos propios, lo que refleja un mayor control sobre la oferta y la cadena de valor turística.