A través de su sitio oficial, el Centro Regional de Promoción de la MIPYME (Cenpromype) y la Secretaría Ejecutiva del Concejo Agropecuario Centroamericana (SE-CAC) con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) indicaron que buscan el desarrollo económico y el apoyo hacia las mipymes rurales en la región del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
Actualmente, estas organizaciones buscan facilitar la articulación regional entre los entes rectores del sector agropecuario y rural, para la alineación a las estrategias y planes de acción nacionales priorizados para el desarrollo de las MIPYMES agroalimentarias en los territorios. Asímismo, quieren logar que la región pueda promover un desarrollo territorial integral y sostenible, así como a identificar inversiones de alto impacto socioeconómico a nivel territorial.
Por su parte, David Cabrera, Director Ejecutivo de Cenpromype resaltó que para fomentar la competitividad rural, las iniciativas de MIPYME dirigen sus esfuerzos a la construcción de un ecosistema de desarrollo empresarial territorial, público, privado y académico, que brinde servicios de desarrollo empresarial que fomenten el crecimiento de las MIPYME en los territorios.
La Secretaria Ejecutiva de la SE-CAC, Lucrecia Rodríguez, indicó que hacer un desarrollo económico de las empresas agrícolas es fundamental. “De eso se trata la intersectorialidad, de hacer una complementariedad de lo que sabemos hacer mejor cada institución”, expresó.
Como parte de este esfuerzo colaborativo entre el sector MIPYME y el sector agrícola, se desarrollarán en los próximos meses una serie de reuniones y encuentros intersectoriales, en donde se obtendrán insumos para la construcción de la hoja de ruta que se abordará en futuros encuentros, que a su vez contribuirá a la preparación del Encuentro de Alto Nivel donde participarán las autoridades MIPYME y de los Ministerios de Agricultura de los ocho países del SICA y donde se socializarán resultados y lecciones aprendidas de la implementación de los proyectos de MIPYME rurales.