La Unidad Especializada de Protección y Formalización Empresarial, en coordinación con la Dirección Nacional de Compras Públicas (DINAC), llevó a cabo la clausura del «Primer Taller de Compras Públicas». Este evento, que tuvo como objetivo principal capacitar a 78 Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), se enfocó en brindarles los conocimientos necesarios para competir en el mercado de compras del Estado.
El taller contó con la participación de MYPEs de diversos sectores económicos del país, abarcando un total de 21 horas de formación. Durante este tiempo, se desarrollaron 9 temas clave y fundamentales que son esenciales para la participación en las compras públicas.
En este sentido, se seleccionaron contenidos de forma estratégica para asegurar que los participantes obtuvieran una comprensión integral y práctica de los procesos de compras del Estado. Entre los temas tratados se incluyeron:
- Generalidades de la Ley de Compras Públicas
- Registro de Proveedores del Estado
- Elaboración de ofertas y publicación en COMPRASAL
- Proceso de Subasta Inversa
- Proceso de Catálogo Electrónico
- Recursos de apelación
Ivania Hernández, representante de DINAC, destacó la importancia de este tipo de capacitaciones: «nos sentimos agradecidos como DINAC de estar con ustedes que representan a la MYPE, sabemos la importancia de apoyarles a ustedes como proveedores. Nos honran como institución poder graduar a 78 proveedores».
Este taller es parte de un esfuerzo continuo por parte de las autoridades en conjunto con la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), para impulsar la inclusión y la competitividad de las pequeñas empresas en el mercado de compras públicas, fomentando así el desarrollo económico del país.