
La Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, realizó una inversión de capital de US$150 millones en Holding Davivienda Internacional S.A., filial del Banco Davivienda en Centroamérica, destinada a ampliar el acceso a financiamiento para pequeñas y medianas empresas (pymes), promover la generación de empleo y apoyar iniciativas de sostenibilidad y resiliencia climática en la región.
Como parte de esta histórica operación de equity con alcance regional, IFC suscribió acciones ordinarias emitidas por Holding Davivienda Internacional S.A. La inversión acompaña el proceso de integración de las operaciones de Davivienda con Scotiabank en Panamá y Costa Rica, fortaleciendo la presencia regional de Davivienda y permitiendo movilizar mayores recursos hacia segmentos tradicionalmente desatendidos en Panamá, Costa Rica, Honduras y El Salvador.

“Nuestra relación con IFC ha estado enmarcada por un propósito común de crear oportunidades e impacto positivo en los países en que operamos. Con su llegada, esta vez como accionista de nuestras operaciones en Centroamérica, continuaremos ampliando el acceso al financiamiento, impulsando el desarrollo empresarial y acompañando la transición hacia una economía más sostenible en la región”, dijo Javier Suárez, CEO de Banco Davivienda y Davivienda Group.

“Estamos orgullosos de reafirmar nuestra larga alianza con Davivienda a través de una inversión verdaderamente transformadora, tanto por su magnitud como por la adquisición accionaria y su alcance regional”, destacó Vittorio Di Bello, director regional del Grupo de Instituciones Financieras para América Latina y Europa de IFC. “Esta operación generará impacto en múltiples dimensiones: promoverá la inclusión financiera, fomentará la creación de empleo y fortalecerá la sostenibilidad en Panamá, Costa Rica, El Salvador y Honduras”, agregó.
El potencial de crecimiento de las pymes en Centroamérica continúa limitado por la falta de historial crediticio, la informalidad y la existencia de barreras de acceso al financiamiento, dando como resultado una brecha financiera equivalente al 28% del PIB regional. Al mismo tiempo, Centroamérica es una de las zonas más expuestas a desastres naturales como sequías, inundaciones y huracanes.
La relación entre IFC y Davivienda comenzó con una inversión de capital en 1973, seguida de varios compromisos de servicios de asesoramiento e inversiones adicionales, destinadas principalmente a respaldar el crecimiento de las carteras de pymes y de viviendas del banco.
