
El Salvador avanza hacía una agricultura más moderna e inclusiva, con el apoyo de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en coordinación con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Gobierno de El Salvador.
A través de un nuevo modelo de extensión agrícola, se brindará acompañamiento técnico a 150,000 productores agropecuarios, facilitando el acceso a mejor información y a nuevas herramientas digitales, y ampliando de forma significativa la cobertura del servicio de extensión en el país.
Esta iniciativa se impulsa mediante el proyecto MERIAN, ejecutado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con financiamiento de la Unión Europea e implementación de la FAO, en coordinación con la UIT. El proyecto apuesta por modernizar la forma en que el Estado acompaña a las familias productoras, fortaleciendo la investigación, la educación agrícola y el uso de tecnologías digitales.

El Embajador de la Unión Europea en El Salvador, Duccio Bandini, destaco, “este proyecto refleja lo mejor de la cooperación entre la Unión Europea y El Salvador: una apuesta por la modernización del campo a través de la innovación, por acercar el conocimiento a quienes producen los alimentos del país y generar beneficios concretos para las comunidades, especialmente para los jóvenes y las mujeres, y por una visión compartida de futuro más verde, más digital y más justo, donde las transiciones verde y digital reducen brechas y no dejan a nadie atrás.”
Como parte de esta transformación, se modernizará el modelo de extensión agropecuaria del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal “Enrique Álvarez Córdova” (CENTA), que combinará la atención presencial con plataformas digitales y asistencia a distancia. Asimismo, la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) actualizará su oferta formativa, incorporando nuevas tecnologías y un enfoque innovador que busca hacer la agricultura más atractiva, eficiente y sostenible, especialmente para las nuevas generaciones.
Para lograrlo, se fortalecerán las capacidades de técnicos, docentes y estudiantes, quienes recibirán formación en el uso de tecnologías digitales aplicadas al campo, como herramientas inteligentes, drones y soluciones innovadoras que ya están transformando la agricultura a nivel mundial.

El proyecto cuenta con una inversión de €5 millones (más de US$5.7 millones) por parte de la Unión Europea, así como con $230,000 de la FAO, en el marco de la estrategia de inversión Global Gateway de la Unión Europea, que impulsa el desarrollo sostenible, la innovación y la educación.
El Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez, explicó que con la implementación de MERIAN se avanza hacia un sistema más robusto, que incorpora plataformas digitales y aplicaciones con información técnica especializada para los sectores agrícola y pecuario, permitiendo ampliar la cobertura y mejorar la calidad del acompañamiento técnico.
Asimismo, el proyecto contempla la creación de un Contact Center nacional, que funcionará como un canal directo para que los productores puedan realizar consultas sobre plagas, fertilización y otros temas productivos, acercando el conocimiento técnico al trabajo diario en el campo.

“Desde la FAO reafirmamos nuestro compromiso con el Gobierno de El Salvador para fortalecer las capacidades institucionales y avanzar hacia una agricultura más moderna, competitiva y resiliente. Con el apoyo de la Unión Europea, acompañamos al MAG, CENTA y la ENA en la formación de investigadores, extensionistas, docentes y estudiantes, acercando la innovación y los servicios de extensión a más familias productoras”, afirmó Jorge Samaniego, Representante de la FAO en El Salvador.
Este nuevo modelo permitirá llevar orientación técnica a más productores, priorizando rubros como granos básicos, hortalizas, frutas, ganadería bovina y especies menores.
