Un reciente estudio del Observatorio MYPE de la Fundación Salvadoreña de Apoyo Integral (FUSAI) ha puesto en evidencia las principales limitaciones que enfrentan las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en El Salvador. El informe revela que distintos sectores, como el alojamiento, transporte, artesanías y alimentos, se ven afectados por factores como la competencia creciente y la disminución de la demanda.
Para los empresarios dedicados a servicios de alojamiento, los principales desafíos están relacionados con el aumento de la competencia por parte de grandes empresas (54.2%) y la reducción de la demanda (41.7%). En el sector de transporte, la competencia de empresas más grandes y la dificultad para acceder a créditos son las limitaciones más mencionadas, ambas con un 38.7% de las respuestas.
Las empresas de artesanías y souvenirs señalan que su mayor reto es la competencia de negocios similares o más pequeños (53.7%), junto con una disminución de la demanda (49.3%). Por otro lado, los microempresarios del sector de alimentos y bebidas enfrentan principalmente una caída en la demanda (43.6%) y el impacto de grandes competidores (37.6%).
El estudio también analizó las limitaciones de los empresarios según su ubicación. En la Ruta de las Flores y Suchitoto, la disminución de la demanda se destaca como el mayor obstáculo (70% y 52%, respectivamente), mientras que, en el centro histórico, el 50% de los encuestados mencionó la competencia de empresas similares como su principal reto. En La Libertad, la falta de dominio del inglés y la competencia de empresas pequeñas afectaron a un 34.4% de los microempresarios, mientras que en la playa El Cuco, el 56.7% indicó que la competencia de empresas más grandes es su mayor preocupación.
Este estudio ofrece una visión clara de las barreras que enfrentan las PYMES en diferentes zonas del país, subrayando la necesidad de estrategias de apoyo específicas que ayuden a los pequeños empresarios a superar los desafíos del mercado actual.