Avianca, a través de su programa de “Líderes Ambientales”, llevó a cabo su tercera jornada consecutiva de reforestación en el Sitio Ramsar “Complejo Barra de Santiago”, uno de los ecosistemas de manglar más importantes de El Salvador y de toda la región centroamericana.
Esta campaña ambiental, que forma parte de la estrategia climática de la aerolínea, tenía como objetivo la restauración ecológica del sitio mediante la siembra de árboles de mangle en áreas degradadas y afectadas por incendios forestales.
En la jornada ambiental participaron activamente voluntarios de Avianca, LifeMiles y Avianca Cargo. Desde 2022, en alianza con AMBAS, han llevado a cabo la siembra de árboles de mangle, reforestando hasta la fecha un promedio de 0.21 hectáreas (2,100 m²) del Sitio Ramsar Complejo Barra de Santiago, específicamente en áreas afectadas por incendios forestales.
Además de la reforestación de 800 m², Avianca liberó dos nidos de tortugas marinas de la especie Golfina, una acción crucial para la preservación de esta especie en peligro de extinción.
«En Avianca, estamos comprometidos con la preservación de los ecosistemas y el medio ambiente. La jornada sostenible en el Sitio Ramsar Barra de Santiago no solo contribuye a la restauración de un hábitat crítico, sino que también refleja nuestra responsabilidad como empresa de promover prácticas sostenibles que beneficien tanto a la naturaleza como a las comunidades locales», comentó Andrés Muñoz, Gerente de Gestión Ambiental de Avianca.
Esta actividad se enmarca dentro de los esfuerzos continuos de Avianca por reducir su huella de carbono y compensar las emisiones generadas por sus operaciones a través de diversas iniciativas, como la densificación de su flota, el ahorro de combustible y la incorporación de aeronaves más eficientes, logrando así evitar la emisión de 71,256 toneladas de CO2 en 2023.
A nivel global, Avianca es una de las aerolíneas mejor posicionadas en gestión del cambio climático según el Carbon Disclosure Program, En 2023 obtuvo un puntaje de nivel de gestión B, superior al puntaje medio del sector del transporte aéreo, lo que la posicionó como la mejor aerolínea en Hispanoamérica.