La Cuenta del Mar nació en octubre 2023, en alianza con la Fundación Domenech, con el objetivo de contribuir a la preservación los ecosistemas de los manglares del Estero Jaltepeque. Ahora, Mastercard se suma a esta iniciativa.
“Desde nuestro propósito de promover el desarrollo sostenible para lograr el bienestar de todos, abrimos La Cuenta del Mar, para contribuir a cuidar y preservar nuestros océanos que son una pieza fundamental por lo que representan para el medio ambiente. Con este proyecto, además de haber intervenido 6.7km de manglares en la primera etapa, superando nuestras expectativas, también llevamos un beneficio económico a las familias que viven de la pesca, empoderando a mujeres de la comunidad y generando consciencia ambiental en todos los miembros de la comunidad. Estamos seguros de que, con el apoyo de Mastercard, podremos seguir generando más impacto positivo”, dijo Rafael Barraza, Presidente Ejecutivo de Bancoagrícola.
Los beneficiarios directos con este proyecto han sido los habitantes de la Isla de Tasajera. La población del cantón San Rafael Tasajera está compuesta por más de 850 personas: conformada por 422 mujeres y 430 hombres. Los medios de subsistencia de las 197 familias que habitan en el cantón provienen de los recursos naturales extraídos del mar y del Estero Jaltepeque.
Logros alcanzados en fase 1:
- Se intervinieron 6.7 kilómetros en los canales estuarinos Mamasoca y El Desierto mediante la aplicación de la técnica de Restauración Ecológica de manglar, superando la meta inicial de 5 kilómetros. Mejorando el paisaje, el ecosistema, el cauce hídrico y el aumento de la sobrevivencia de especies residentes, visitantes ocasionales y migratorias.
- Un canal vedado que prohíbe la pesca de todo tipo dentro del canal de manera permanente bajo la oficialización de Resolución Ministerial: R-03-24, Diario Oficial N° 8 Tomo 443, con el objetivo de proteger el espacio como un vivero natural
- Construcción de un corral de conchas que beneficiará a una cooperativa de mujeres “Estrellitas de Mar” y permitirá que las conchas cumplan su función de filtrar el agua del manglar.
- Aumento en el reconocimiento y respeto por el trabajo de extracción de curiles, reduciendo el estigma asociado y promoviendo la valorización de las habilidades necesarias para realizar esta actividad.
- Creación de nuevas oportunidades laborales para mujeres de la isla, diversificando sus opciones de ingresos más allá de las tareas domésticas.
- Incremento en la independencia financiera y el empoderamiento económico de las mujeres mediante pago por restauración.
- Desarrollo de habilidades técnicas en comunidades costeras mediante el aprendizaje del uso de herramientas digitales como Kobocollect, manejo de motosierras y conducción de lanchas.
- Incremento de los ingresos mensuales de microempresarios lancheros que brindan servicio de turismo ecológico y transporte acuático en el estero de Jaltepeque.
- Contribución al mantenimiento del estado de la biodiversidad acuática en el Estero de Jaltepeque.
- Siembra de 1,000 candelillas de mangle en zonas degradados.
- Contratación de +1600 jornales trabajando bajo el modelo de trabajo por restauración.
“Como Bancoagrícola, nuestra estrategia es la sostenibilidad y junto a Mastercard tenemos un compromiso con El Salvador más allá de nuestro negocio, y estamos seguros de que en esta segunda fase de La Cuenta del Mar, junto a la fundación Doménech, vamos a generar más resultados positivos en lo ambiental, social y económico; y en esta ocasión también generar conciencia al compartir con los salvadoreños la importancia de cuidar nuestros tesoros marinos en los manglares del Estero de Jaltepeque para un futuro sostenible.” finalizó Rafael Barraza, presidente ejecutivo de Bancoagrícola.
“Nuestra prioridad es mejorar continuamente el impacto ambiental de nuestras operaciones. Nos comprometemos a que nuestros productos y soluciones se construyan sobre una red de eficiencia energética y se alimenten de recursos renovables. Además, tenemos un firme compromiso por combatir el cambio climático, con el objetivo de reducir nuestras emisiones absolutas de gases de efecto invernadero en un 38% para 2025. Para lograrlo, es fundamental colaborar con nuestros socios en iniciativas que eduquen, inspiren e incentiven a los tarjetahabientes a luchar contra el cambio climático. Por esta razón, nos unimos al proyecto La Cuenta del Mar, junto a Bancoagrícola y Fundación Doménech,” indicó Francisco Milian, Country Manager para Guatemala, Honduras, El Salvador y Belice en Mastercard.
Un manglar sano promueve un ecosistema más balanceado, tanto para el medio ambiente como para las comunidades, creando una comunidad más limpia, próspera y con más oportunidades de aprovechar sosteniblemente el recurso marino.
Asimismo, un manglar conservado, es vital para la captura de carbono azul, un gran aliado contra el cambio climático. Así, estos “pozos de carbono”, son capaces de secuestrar CO2 con mayor rapidez que los bosques tradicionales, incluso aunque sean de menor tamaño.
“Jaltepeque ha sido por más de 16 años, la principal zona de impacto de Fundación Doménech, y esta iniciativa ha permitido palpar de manera inmediata los resultados, la comunidad ha aprendido sobre el aprovechamiento sostenible de sus recursos mejorando su calidad de vida, el avistamiento de tortugas marinas que habitan en el estero y que están en peligro de extinción ha aumentado, el vivero que promueve el canal vedado ha generado ya impactos en incrementos de extracciones de peces y crustáceos de tamaño adecuado, y sobre todo, el manglar ha mejorado su estado de salud beneficiando no solamente a las comunidades costeras, sino al país entero como una de las principales zonas de amortiguamiento contra desastres naturales”, comentó Margarita Ayala de Alemán, Directora de Fundación Doménech.
Con esta iniciativa, el banco complementa las acciones que ya se están desarrollando para acompañar proyectos que tienen impacto medioambiental, como iniciativas de energía limpia, electromovilidad y prácticas agrícolas sostenibles.
Bancoagrícola reafirma su compromiso con la sostenibilidad cuidando el mar desde el corazón, y apoyando de forma integral iniciativas que generan impacto ambiental, social y económico en el ecosistema costero-marino.