El Gobierno de El Salvador, en colaboración con el Banco Central de Reserva (BCR), sigue apostando por el desarrollo académico de los jóvenes salvadoreños. Este año, el certamen de investigación técnica bachiller, que busca fomentar el análisis crítico y el pensamiento científico, contó con la participación de 182 estudiantes investigadores y 85 profesores asesores. Los jóvenes, considerados el futuro del país, son clave para la construcción de una mejor nación.
En esta edición, los participantes provienen de 49 centros educativos públicos y privados de distintos departamentos del país. El objetivo principal del certamen es fortalecer las habilidades académicas y de investigación de los jóvenes, preparándolos para enfrentar los retos del futuro. “Este certamen es una oportunidad para que los estudiantes exploren su potencial y se conviertan en líderes del cambio”, destacó uno de los organizadores.
El BCR ha sido un actor fundamental en este esfuerzo. Elizabeth Artiga, ganadora del primer lugar en una edición anterior, resalta la importancia del apoyo de la institución, «el BCR ha demostrado, una vez más, su compromiso con el talento joven. Su inversión en los jóvenes es una inversión hacia el futuro y desarrollo de nuestro país».
Los premios no solo se limitan a los estudiantes. Los profesores que asesoraron a los alumnos que obtuvieron los primeros lugares también fueron reconocidos. Recibieron una moneda de plata conmemorativa, y los centros educativos de los estudiantes ganadores recibieron diplomas de reconocimiento. Este incentivo fortalece la labor de los docentes en la promoción del conocimiento y la investigación.
Douglas Rodríguez, presidente del BCR, subrayó el impacto que este tipo de iniciativas tienen en la formulación de políticas públicas en el país, «nos ha permitido ser un referente en la región en la realización de censos. Esto contribuirá a formular mejores políticas públicas».
Los diez ganadores de esta edición recibirán una beca del programa “Soy Becado BCR”, que cada año entrega más de 150 becas a jóvenes talentosos. “Ustedes van a poder elegir la universidad del país en la que deseen estudiar y la carrera, sea cual sea”, concluyó Rodríguez, reafirmando el compromiso del BCR con la educación y el desarrollo del país.