El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) se convirtió en la primera institución financiera multilateral en unirse a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza. Este anuncio se realizó en el marco del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, durante un evento organizado en colaboración con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
La Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza tiene como objetivo es establecer una coalición internacional para combatir estos problemas a nivel global. Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, anunció la adhesión de la institución durante el evento «Reimaginando Soluciones para la Pobreza», realizado en Nueva York con la participación del ministro brasileño de Desarrollo y Asistencia Social, Familia y Combate al Hambre, Wellington Dias.
CAF es la primera institución financiera multilateral en sumarse a esta iniciativa y se compromete a mejorar la destinación, asignación y alineación de sus recursos para apoyar a los países miembros en la implementación y mejora de programas de lucha contra el hambre y la pobreza. Este compromiso busca impulsar acciones coordinadas con las estrategias sostenibles de financiamiento e implementación lideradas por cada país.
Díaz-Granados destacó el papel de CAF como una voz regional para la Alianza Global, defendiendo soluciones desde América Latina y el Caribe para enfrentar los desafíos globales de hambre y pobreza. También expresó el compromiso de la institución de trabajar en estrecha colaboración con los gobiernos de los países miembros, incluido Brasil, para garantizar que las iniciativas sean impactantes y estén alineadas con las prioridades estratégicas de cada nación.
En los últimos años, CAF ha destinado aproximadamente US$ 1.600 millones a iniciativas relacionadas con la lucha contra el hambre y la pobreza. Estas acciones han incluido programas enfocados en la reducción de la desnutrición, sistemas de protección social, desarrollo rural sostenible, e inversiones en infraestructura y agricultura resiliente al clima, elementos clave para mejorar la seguridad alimentaria y las oportunidades económicas de las comunidades vulnerables.
La Alianza Global tendrá como misión, hasta 2030, apoyar y acelerar los esfuerzos para erradicar el hambre y la pobreza, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 1 y 2. Además, buscará reducir las desigualdades y promover asociaciones globales para el desarrollo sostenible, con un enfoque en transiciones sostenibles, inclusivas y justas. La Alianza está abierta a la participación de gobiernos, organizaciones internacionales, instituciones académicas, bancos de desarrollo, y fundaciones filantrópicas.