La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y Glasswing International, con el apoyo del gobierno de San Salvador Este, inauguraron las obras de remodelación del Parque Ecológico La Ceiba en San Bartolo del Norte en el distrito de Ilopango. Esta intervención es resultado de la inversión del Proyecto IMAGINA, financiado por USAID e implementado por Glasswing International, con la que se apoyará a más de 5,000 personas que son habitantes de la zona y usuarias del espacio público y para que el espacio sea inclusivo y utilizado por niñas, niños, adultos y personas de la tercera edad. Este proyecto se realizó en cuatro meses y fue apoyado por el gobierno de San Salvador Este. La inversión de USAID fue de más de US$65,000 mil.
Glasswing International, socio implementador de USAID, llevó a cabo un proceso de consulta y co-creación con la comunidad para la elaboración del diseño. Este proceso se desarrolló mediante la metodología denominada «Mi Espacio Ideal», y tiene el fin de conocer las necesidades de los habitantes. A partir de este proceso, las obras que se realizaron son: (1) construcción de senderos peatonales; (2) restauración y pintura de cancha y aros de baloncesto (esta cancha es uno de los principales espacios utilizados por el Complejo Educativo, San Bartolo del Norte); (3) pintura de murales; (4) instalación de mobiliario urbano y luminarias; (5) instalación de señalización y mensajes de cuido del espacio público; (6) instalación de áreas de juegos para niñas y niños; (7) jardinización; (8) instalación de depósitos de basura; (9) reparación de porterías de fútbol y (10) jornadas de activación cultural.
Con las mejoras realizadas, el espacio público de la comunidad adquiere un valor adicional y promueve la convivencia, sentido de pertenencia, identidad, orgullo y cohesión vecinal. Además, se logra que diferentes públicos puedan tener un lugar de sano esparcimiento, con un enfoque inclusivo para mejorar las condiciones para los usuarios, ciclistas y habitantes de la zona.
Las obras en el Parque Ecológico La Ceiba, San Bartolo del Norte, Ilopango, son parte del Proyecto IMAGINA de USAID y Glasswing International, con el que se espera intervenir un total de 50 espacios públicos y comunitarios. Además de la renovación del Parque Cuscatlán, que fue parte de este proyecto, con una inversión total de USAID de US$17 millones de dólares y una contrapartida del sector privado y fundaciones internacionales de otros $17 millones. Con estas intervenciones, IMAGINA, a la fecha, ha realizado un total 32 remodelaciones de espacios públicos incluyendo: Urbanización Colinas del Norte (Ciudad Delgado), Ciclovía Altavista (Tonacatepeque), Villa Mariona 2 (Cuscatancingo), Tikales y Valle Verde 4 (Apopa) y otras comunidades del Área Metropolitana de San Salvador y la ciudad de San Miguel. Próximamente, también se intervendrán espacios en Jardines de Selt Sutt (Ilopango), Parque Lincoln (Mejicanos), Valle Verde 3 (Apopa) entre otros, hasta completar la renovación de los 18 espacios públicos restantes.