
La Fundación Rafael Meza Ayau (FRMA), en alianza con WALMART y la Escuela Salesiana María Auxiliadora, inauguró el Aula STEAM implementada en la Escuela Salesiana María Auxiliadora, como parte del proyecto Alto Impacto Soyapango, una intervención educativa consolidada orientada a fortalecer el acceso a educación innovadora y el desarrollo integral de la niñez y juventud del municipio.
La Fundación Rafael Meza Ayau, en atención a la problemática social que enfrentan diversos sectores de la sociedad salvadoreña, desarrolla proyectos en alianza con empresas del sector privado, enfocados en la implementación de Proyectos de Alto Impacto en zonas de importante dinamismo económico. En ese contexto, desde mayo de 2021, la Fundación ejecuta un proyecto que tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias del municipio de Soyapango, mediante la articulación de sectores clave que permitan incrementar las oportunidades de desarrollo económico y social en el territorio.

Considerando que WALMART cuenta con una presencia relevante en el distrito de Soyapango a través de sus tiendas, la empresa realizó una donación de diez mil dólares de los Estados Unidos de América (US$10,000.00) para apoyar la implementación de los componentes del proyecto Alto Impacto Soyapango, los cuales incluyen: (1) Impacto Colectivo, (2) Crecimiento Económico, (3) Desarrollo Juvenil, que incorpora la implementación de tecnología STEAM en centros escolares del municipio, y (4) Primera Infancia. A través de la ejecución de estos componentes, el proyecto beneficia a más de 10,000 personas, fortaleciendo el acceso a oportunidades educativas, económicas y sociales en Soyapango.
En el marco de esta intervención, el Aula STEAM, implementada dentro de las instalaciones de la Escuela Salesiana María Auxiliadora, se integra al modelo educativo del centro escolar como un espacio permanente de aprendizaje, innovación y desarrollo de habilidades del futuro. Esta aula impacta directamente a 380 personas, beneficiando principalmente a 350 niñas desde cuarto grado hasta bachillerato, así como a 30 docentes, mediante el fortalecimiento de competencias educativas y tecnológicas. De manera complementaria, esta iniciativa genera un impacto indirecto en aproximadamente 1,000 personas, a través de programas extracurriculares, actividades comunitarias y espacios formativos desarrollados los fines de semana, ampliando su alcance hacia las familias y la comunidad.


“Esta Aula STEAM es una muestra de cómo el trabajo articulado entre empresa privada, fundación y comunidad educativa permite ampliar oportunidades educativas y generar impacto real, tanto directo como indirecto, en la niñez y juventud de Soyapango”, señaló Carla Meyer, Directora Ejecutiva de la Fundación Rafael Meza Ayau.
“En WALMART creemos que invertir en educación es invertir en el desarrollo de las personas. A través de iniciativas como el Aula STEAM, reafirmamos nuestro compromiso con el fortalecimiento de habilidades del futuro y con el bienestar de las comunidades cercanas a nuestras tiendas, generando oportunidades para niñas, jóvenes y docentes de Soyapango”, expresó Sandra Ganuza, representante de WALMART.

“La educación es cosa del corazón y Dios es el único que posee la llave. De la sana educación de la juventud depende la felicidad de las naciones”, señaló Sor Eva Doris, citando a Don Bosco. “El Aula STEAM representa una oportunidad concreta para nuestras estudiantes, docentes y toda la comunidad educativa, al incorporar innovación tecnológica en el proceso educativo y abrir nuevas posibilidades de aprendizaje, de cultivar pensamiento crítico y creativo, que impactan no solo a la escuela, sino también a las familias y la comunidad”, indicó Sor Eva Doris, Directora de la Escuela Salesiana María Auxiliadora.

Con esta iniciativa, la Fundación Rafael Meza Ayau, WALMART y la Escuela Salesiana María Auxiliadora reafirman su compromiso conjunto por fortalecer una educación integral e innovadora, que amplíe oportunidades de aprendizaje y contribuya al desarrollo de la niñez y juventud de Soyapango.
