
En el contexto del Día Internacional del Baño, Fundación Calleja, brazo social de Súper Selectos, en conjunto con su aliado estratégico Kimberly-Clark y su marca Scott, por medio de la cual ejecuta su programa Baños Cambian Vidas, hacen la entrega de US$20 mil para ejecutar el proyecto de saneamiento de la Plaza Bicentenario, Plaza Bicentenario, una instalación de uso comunitario de la Alcaldía Municipal de Cuscatlán Sur, en el Distrito Cojutepeque.
El proyecto será ejecutado por Fundación Calleja y los fondos se destinarán a la construcción de cuatro nuevos espacios de baños, que incluyen módulos sanitarios para damas, módulos sanitarios para caballeros, un módulo sanitario para personas con discapacidad física y uno para empleados. Todos serán equipados con su juego de lavamanos, garantizado instalaciones modernas, higiénicas y funcionales.
Como parte de la intervención también se incluirán charlas de higiene para las familias que hacen uso de la plaza, y se suma una contrapartida de US$20 mil aportada por Fundación Calleja que permitirá fortalecer la intervención, e impulsará otras iniciativas comunitarias, entre ellas la atención psicológica gratuita brindada a través de su programa Plenamente. Así, la Fundación reafirma su compromiso de impulsar soluciones integrales que atiendan tanto las necesidades físicas como el bienestar emocional de las familias.
La intervención en la Plaza Bicentenario es prioritaria debido a la alta afluencia de usuarios: recibe a más de 450 personas cada mes y solo disponía de tres sanitarios de uso general y un tanque de captación. Este flujo de personas responde a que convergen múltiples iniciativas, desde programas de educación complementaria hasta actividades de arte, cultura y deporte, así como ferias artesanales, encuentros y eventos especiales.

“Nos llena de orgullo y alegría poder trabajar, un año más, junto a Fundación Calleja y Súper Selectos para que cada vez más familias salvadoreñas tengan acceso a agua potable y saneamiento de calidad. Esperamos seguir fortaleciendo esta alianza, llevando bienestar y mejores condiciones de vida a las comunidades que más lo necesitan en el país”, expresa Camila Cornejo, gerente de marca para Cuidado Familiar y Profesional de Kimberly-Clark Latinoamérica.
Este proyecto se da a conocer en el marco del Día Internacional del Baño como una forma de concientizar sobre la importancia de contar con servicios sanitarios adecuados y, es ejecutado por Fundación Calleja en alianza con Kimberly-Clark, que a través de su reconocida marca Scott® suma una década impulsando su programa social “Baños cambian vidas” con el propósito de mejorar las condiciones de saneamiento al impulsar ejes claves como el acceso al agua potable, la instalación de baños dignos, y la educación en higiene.
“En línea con nuestro propósito de brindar ‘Un Mejor Cuidado para un Mundo Mejor’, en Kimberly-Clark trabajamos cada día para transformar vidas en Latinoamérica y el Caribe. A través del proyecto Baños Cambian Vidas, reafirmamos nuestro compromiso de generar un impacto positivo y construir un futuro más saludable y digno para las generaciones presentes y futuras”, señala Kenneth Hylton, director de Mercadeo de Cuidado Familiar en Kimberly-Clark para Latinoamérica.
Fundación Calleja, que desde 2022 trabaja en alianza con la Alcaldía Municipal de Cuscatlán Sur, en el Distrito Cojutepeque, mediante su programa Plenamente, ha brindado este año atención psicológica gratuita a más de 1,700 personas entre infantes, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores y la mejora de las instalaciones incidirá de forma directa en el bienestar de esta población.
“Para Fundación Calleja, desarrollar este proyecto de saneamiento en alianza con Kimberly-Clark es una muestra de cómo las colaboraciones pueden transformar realidades. Juntos fortalecemos espacios esenciales, ofreciendo condiciones más seguras y dignas, mientras atendemos la salud mental de las familias de Cojutepeque. Cuando sumamos capacidades, el resultado es un bienestar más profundo y una oportunidad real de desarrollo para nuestras comunidades”, señala Clara Rodríguez, directora de Fundación Calleja.
La Plaza Bicentenario, ubicada en el corazón del Distrito Cojutepeque, es un espacio vital para la convivencia comunitaria. Contar con baños adecuados permitirá que sus actividades se desarrollen de forma más segura, ordenada y accesible, favoreciendo la participación de quienes cada día utilizan estas instalaciones.
“Gracias a la alianza que consolidamos entre Fundación Calleja, Súper Selectos y Kimberly-Clark a través de su programa Baños Cambian Vidas, hoy hacemos posible la intervención y mejora integral de los baños de la Plaza Bicentenario. Este esfuerzo conjunto dignifica un espacio que diariamente recibe a niños, jóvenes, familias, adultos mayores y a todos los usuarios de FORMATEC, así como a quienes visitan la plaza y nuestra Biblioteca Municipal”, destaca Guadalupe Campos, alcaldesa de Cuscatlán Sur.
El proyecto tiene previsto ejecutarse en un plazo de un mes y marcará un antes y un después para este importante espacio comunitario. Con esta intervención, se garantizarán instalaciones más seguras, higiénicas y funcionales, reafirmando el compromiso de las instituciones aliadas con el bienestar, la convivencia y el desarrollo de las familias de Cojutepeque.
