La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) realizó la entrega de 31 mochilas equipadas con kits de emergencia a grupos de rescatistas que atienden emergencias: Cruz Roja Salvadoreña, Cuerpo de Camilleros Voluntarios de El Salvador, Comando de Salvamento y Cruz Verde Salvadoreña. Este donativo, realizado gracias a Direct Relief, organización humanitaria internacional, forma parte del compromiso continuo del Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL para mejorar la capacidad de respuesta a las emergencias de las poblaciones más vulnerables en El Salvador.
Por más de 38 años, FUSAL ha sido una fundación líder en la respuesta a emergencias y crisis humanitarias en el país. La alta vulnerabilidad del país ante desastres, como los recientes sismos, resalta la importancia de una preparación constante y efectiva. En este contexto, resulta fundamental dotar a equipos de primera línea en emergencias, como la Cruz Roja Salvadoreña, Cruz Verde y Cuerpo de Camilleros Voluntarios de El Salvador, con insumos esenciales. Estos kits de emergencia están valorados en más de $13,500 dólares y están alineados con el compromiso del Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL con la protección de la salud y la seguridad de la población salvadoreña.
Los kits de emergencia, diseñados para responder ante cualquier tipo de situación crítica, incluyen: productos para cuidado de heridas: gasas, pinzas, vendas, antibióticos tópicos, compresas calientes, almohadillas para los ojos, bolsa de hielo instantánea, solución de preparación de yodo; medicamentos analgésicos para adultos y niños; insumos médicos como termómetros, estetoscopios, otoscopios, kits de vías respiratorias orales y nasofaríngeas, guantes de examen, oxímetros; y equipos de protección personal, como gabachas, gafas de seguridad, mascarilla de rescate para RCP; entre otros múltiples insumos para responder de forma efectiva.
Este donativo ha sido posible gracias a la generosidad de Direct Relief, un aliado estratégico en el Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL, y las gestiones de la Salvadoran American Humanitarian Foundation (SAHF), fundación hermana de FUSAL radicada en Miami, Estados Unidos. Durante más de 15 años, esta alianza con Direct Relief ha demostrado ser una fuente vital de apoyo, canalizando donaciones de medicamentos y material médico para atender a los pacientes más necesitados en El Salvador.
“La confianza de Direct Relief en FUSAL y SAHF reafirma nuestra capacidad para distribuir donativos de alto impacto que mejoran la salud y el bienestar de los salvadoreños ante situaciones críticas. Agradecemos profundamente este apoyo que nos permite continuar con nuestra misión de responder eficientemente a las emergencias”, mencionó Katty Tobar, Jefe del Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL.
“Comandos de Salvamento de El Salvador, prestamos nuestro servicio de atención prehospitalaria con personal técnico y profesional que de forma voluntaria auxiliamos a las personas que requieren atención inmediata, este trabajo se facilita con el apoyo de los insumos que se reciben de FUSAL, los cuales nos ayudan a fortalecer nuestra labor, gracias a ello hemos podido salvar vidas y ayudar a las personas de escasos recursos con entregas de ayudas alimentarias, médica y salud visual” comentó Saúl Alexander Torres, Delegado de Comandos de Salvamento Nejapa.
FUSAL nació hace 38 años con su Programa de Ayuda Humanitaria con el objetivo de contribuir a mejorar el acceso a la salud de forma equitativa y oportuna, así como dar atención a crisis humanitarias en poblaciones vulnerables en nuestro país. Esto se realiza a través de la gestión, en conjunto con SAHF, de insumos como: medicamentos, suministros médicos, ropa, calzado, productos de higiene y cuidado personal, alimento, material educativo, sillas de ruedas, insumos ortopédicos, equipo agrícola, entre otros.
En más de tres décadas, la organización ha canalizado a través de su Programa de Ayuda Humanitaria y con el apoyo de SAHF más de $874 millones en donaciones a cientos de instituciones beneficiarias, tanto públicas como del sector social, con presencia en los 14 departamentos del país a través de los programas y proyectos de FUSAL y organizaciones aliadas.