La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL), en colaboración con la Embajada de Canadá, realizó el Encuentro Nacional de Voluntarios de FUSAL, donde se reconoció el impacto colectivo de los voluntarios comunitarios que trabajan por la primera infancia en El Salvador desde sus comunidades. Este Encuentro se desarrolló en el marco del proyecto «Empoderamiento digital para mujeres en áreas rurales, mediante el fortalecimiento de habilidades tecnológicas para potenciar su liderazgo como referentes en la primera infancia dentro de sus comunidades», del Fondo Canadá para Iniciativas Locales.
Durante el encuentro, FUSAL y la Embajada de Canadá destacaron la dedicación de los voluntarios, quienes implementan la sostenibilidad del programa de Primera Infancia de FUSAL a través de la estrategia de Nutripuntos, espacios comunitarios donde se desarrollan actividades de estimulación temprana y nutrición con la participación de familias con niñez en la primera infancia que viven en zonas rurales en condiciones de pobreza multidimensional.
Más de 300 voluntarios participaron en el Encuentro junto a representantes de la Embajada de Canadá y el equipo de FUSAL. En dicha actividad tuvieron la oportunidad de compartir en espacios diseñados para fortalecer las habilidades de liderazgo, creatividad y trabajo en equipo, los cuales son aspectos clave para potenciar las capacidades de liderazgo comunitario, así como para impulsar el sentido de pertenencia y compromiso de los voluntarios.
En el marco del Encuentro, la embajadora de Canadá en El Salvador, Mylène Paradis, destacó la importancia de las alianzas entre el gobierno canadiense, FUSAL y los voluntarios. «El trabajo de los voluntarios comunitarios es fundamental para el bienestar de las familias más vulnerables. Canadá se siente orgulloso de apoyar este tipo de iniciativas, que empoderan a las mujeres rurales y las convierten en agentes de cambio en sus comunidades. La app ‘Círculo’ es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede ser una herramienta poderosa para fortalecer el liderazgo local y multiplicar el impacto de los programas de salud y educación», indicó.
«A través de este encuentro, buscamos reconocer el valioso trabajo de nuestros voluntarios y fortalecer aún más sus conocimientos y capacidades. La experiencia nos ha mostrado que estos liderazgos son fundamentales para promover el adecuado desarrollo de la niñez en las comunidades,» expresó Alejandro Poma, vicepresidente de FUSAL.
El voluntariado como componente del Programa de Primera Infancia de FUSAL
Por más de 18 años, FUSAL ha implementado estrategias dirigidas al desarrollo integral de la primera infancia, teniendo como pilar fundamental que se logre la sostenibilidad a largo plazo de sus intervenciones en las zonas beneficiadas. Esto se logra a través de la formación de voluntarios comunitarios, quienes se vuelven agentes de transformación y multiplicadores de conocimiento en sus comunidades. El Programa de Primera Infancia de FUSAL trabaja para contribuir al desarrollo adecuado de la niñez de cero a cuatro años en hogares en situación de pobreza multidimensional del área rural de El Salvador; con énfasis en nutrición y estimulación temprana.
Actualmente, FUSAL cuenta con más de 460 voluntarios activos en 17 distritos de Sonsonate, Ahuachapán, Usulután, La Libertad y Morazán. Este grupo dinamizaa 165 Nutripuntos, atendiendo a 5,963 niños menores de cinco años y 269 mujeres embarazadas.
«Nos llena de mucha satisfacción que el pilar de sostenibilidad de nuestro Programa de Primera Infancia tiene un efecto multiplicador y una especial incidencia en las mujeres del área rural, quienes tienen la oportunidad de desarrollarse como agentes de transformación para sus familias y comunidades», dijo Ricardo Poma, presidente de FUSAL.
A lo largo del año, estos voluntarios que en su mayoría son mujeres que fueron participantes de programas de FUSAL- han sido capacitadas en temas como estimulación temprana, vigilancia nutricional, educación alimentaria y nutricional, e higiene en la alimentación. FUSAL mantiene a su base de voluntarios conectados y los vincula a diversas oportunidades de crecimiento: a la fecha, 190 voluntarios de FUSAL han sido certificados como consejeros en Lactancia Materna por el Ministerio de Salud (MINSAL), mientras que 175 voluntarios de 10 municipios recibieron capacitación en estimulación temprana, manteniendo reuniones activas en todos los distritos.
La iniciativa de este encuentro proporcionó a todos los voluntarios un empoderamiento en su rol y una mayor preparación para continuar impactando la niñez en sus hogares y comunidades.