El Consejo de Alcaldes del Área Metropolitana de San Salvador (COAMSS), y Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (OPAMSS), llevaron a cabo la firma de un convenio de colaboración con la empresa HOLCIM El Salvador, con el objetivo de impulsar prácticas para la construcción sostenible en el Área Metropolitana de San Salvador, con alcance nacional.
Esta alianza estará centrada en el intercambio de conocimientos técnicos, trabajo en conjunto en proyectos de transformación territorial y la gestión integral de residuos en el marco de la economía circular, proporcionando soluciones innovadoras que revolucionan la forma en la que se interactúa con los inversionistas nacionales e internacionales, avanzando hacia una construcción sostenible.
Para Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de la OPAMSS, el trabajo con HOLCIM será de enorme beneficio para la institucionalidad metropolitana y traerá consigo oportunidades y compromisos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y mejorar la economía.
“Desde la OPAMSS se trabaja por un desarrollo sostenible del territorio; se planifica, diseña y ejecutan proyectos de inversión de gran impacto con soluciones constructivas innovadoras. Esta alianza plantea la colaboración mutua de las partes para impulsar, construir y demostrar prácticas y materiales constructivos innovadores en aspectos de resiliencia, baja huella de carbono, economía circular, entre otros, y se centra en el intercambio de conocimientos con énfasis en nuestras prácticas y soluciones sostenibles para la construcción”, mencionó Luis Rodríguez.
Por su parte, Marcelo Arrieta, Director Ejecutivo de HOLCIM El Salvador, comentó que la visión de la empresa se enfoca en acompañar la transformación del sector de la construcción, promoviendo prácticas y soluciones sostenibles con las que se construya de manera social, ambiental y económicamente viable, alineado con el propósito de la compañía de construir progreso para las personas y el planeta.
“Hemos tenido diversos acercamientos colaborativos con la OPAMSS, en un primer momento para impulsar la construcción sostenible, lo que se hace visible a través de la implementación de la guía HAUS; y luego por su papel relevante como entidad rectora en la planificación y ordenamiento del desarrollo territorial. Estoy seguro que a través de esta alianza vamos a complementar de mejor manera los esfuerzos, resultando en beneficios para nuestros equipos, los desarrolladores de proyectos y los habitantes del área metropolitana y de todo El Salvador”, mencionó Arrieta.
La ciudad está en un momento crucial de transformación, es así, que se debe garantizar que los proyectos urbanos no solo busquen mejorar la infraestructura, sino también que sean amigables con el medio ambiente y sostenibles a largo plazo; cada proyecto estará diseñado para ser accesible y poder garantizar un entorno urbano acogedor y seguro para cada miembro de nuestra sociedad.