
Más de 1,200 habitantes del cantón Las Mesas y comunidades aledañas verán transformada su calidad de vida con la construcción de un moderno y funcional sistema de agua potable, cuya ejecución se oficializó fin de semana a cargo de la Dirección de Obras Municipales, en el distrito de Sesori, municipio de San Miguel Norte.
Este proyecto aprovechará de manera eficiente el abundante caudal de una fuente natural superficial, garantizando el acceso continuo al vital líquido para familias que históricamente han carecido del servicio en sus hogares.


La intervención contempla la construcción de dos tanques estratégicos, uno de rebombeo y otro de distribución, diseñados para almacenar y conducir el agua de forma segura y eficiente. También se ejecuta la instalación de un equipo de bombeo compuesto por dos bombas de 15 y 20 caballos de fuerza, que permitirá transportar el agua desde el tanque de captación —con una capacidad de 18 metros cúbicos— hacia el tanque de rebombeo de 25 metros cúbicos para posteriormente conducirla hasta el tanque de distribución, con capacidad de 80 metros cúbicos.

Para garantizar un traslado confiable del recurso hídrico, el proyecto incluye la instalación de una red de tubería galvanizada de 1.8 kilómetros de longitud, con un diámetro de 2 ½ pulgadas, destinada al proceso de bombeo y rebombeo hacia el sistema de distribución. De manera complementaria, se construirá una red de distribución de 16.2 kilómetros, que permitirá llevar el agua por gravedad a más de 241 hogares, cada uno equipado con su respectivo medidor.

Esta infraestructura beneficiará directamente a las familias del cantón Las Mesas y de los caseríos Mundo Nuevo, La Majada, Cerro Blanco, La Chácara, La Calera y Los Castellones, y así asegurar el acceso al servicio de agua potable en sus viviendas.


Esta obra se suma al trabajo integral que la DOM desarrolla a escala nacional, donde actualmente se ejecutan más de medio centenar de proyectos de agua potable, de los cuales 13 ya han sido completados y entregados a las comunidades. El más reciente fue inaugurado en el cantón El Cerrito, en Nahuizalco, Sonsonate, sumándose a los sistemas ya inaugurados en Sociedad y Arambala, en Morazán; Jiquilisco, en Usulután; San Bartolomé Perulapía, en Cuscatlán; y Guaymango, en Ahuachapán, entre otros puntos del país.

En el distrito de Sesori, este proyecto hídrico se complementa con la construcción de una carretera de más de 33 kilómetros, que inicia en El Triunfo, Usulután, atraviesa Sesori y finaliza en San Luis de la Reina, San Miguel, una obra vial estratégica que reduce los tiempos de traslado, acorta distancias y mejora la conectividad regional.

A nivel departamental, en San Miguel, la DOM ha entregado más de 100 kilómetros de calles renovadas, ejecutadas con asfalto, concreto hidráulico y adoquín, tanto en zonas urbanas como rurales de distritos como Carolina, Chapeltique, Chinameca, Ciudad Barrios y Comacarán, entre otros.


Estas acciones se complementan con la revitalización del parque de Ciudad Barrios, la entrega de una moderna escuela en el caserío El Ciprés, cantón El Niño, y la construcción de un puente sobre la quebrada El Sile, en San Rafael Oriente, así como muchas otras obras que están mejorando de forma tangible la calidad de vida de las familias del oriente del país.
