Nestlé El Salvador, participó en el conversatorio: Contribución de las Estrategias Ambientales Empresariales en el desarrollo sostenible en El Salvador, organizado por la Fundación para la Acción social, Fundemas.
En este espacio la compañía destacó el desarrollo de su estrategia de sostenibilidad ambiental, la cual se basa en un modelo de negocio de creación de valor compartido, donde uno de los principales pilares es el respeto, y la protección del medio ambiente y el planeta.
“La meta de Nestlé es que ninguno de nuestros empaques posconsumo terminen como basura en rellenos sanitarios o en el ambiente”, destacó Andrés Calatroni, Country Manager Nestlé El Salvador. El ejecutivo señaló la importancia de contar con una infraestructura adecuada para el manejo apropiado, de los empaques, los cuales juegan un rol clave para proteger los alimentos, asegurar su calidad y prevenir desperdicios.
Frente a esta realidad, Nestlé ha creado a nivel global una estrategia de manejo de residuos y empaques sostenibles, que busca reducir la huella ambiental en El Salvador y en todos los países donde opera.
Algunos avances importantes de Nestlé en materia medio ambiental en El Salvador son:
- A inicios de 2024, Nestlé anunció ser la primera empresa en El Salvador en alcanzar la neutralidad plástica. (+ de 640 toneladas de plástico posconsumo en 2023, equivalente al 100% de la cantidad de plástico colocada por Nestlé, fueron desviadas de vertederos, mares y océanos)
- El nuevo centro de distribución de Nestlé en la zona industrial de Nejapa, cuenta con instalaciones que propician un ahorro energético y disminución de emisiones de C02 logrando eficiencias logísticas.
- Nestlé es cero residuos en oficinas administrativas y centro de distribución en Nejapa, (evitando que más de 120 Toneladas de desechos lleguen a vertederos cada año).
- Cuentan con una estrategia de empaques sostenibles que incluye: la reducción de la cantidad de plástico virgen y el rediseño de empaques con materiales reciclables.
- Son activos en la generación de alianzas, impulsando programas de recolección y clasificación de residuos, con Grupo Walmart y Grupo TERNOVA (+ de 100 toneladas. de desechos han sido reciclados de 2021 a la fecha)
A nivel regional el 95% de los empaques de Nestlé están diseñados para reciclarse o reutilizarse y buscan reducir 1/3 el plástico virgen al 2025.
En Centroamérica, las fábricas y centros de distribución son Cero Residuos al Vertedero, es decir que el 100% de los residuos se revalorizan a través de reciclaje, reuso, como alimento animal o como energía en hornos cementeros.
De igual forma, la operación de Nestlé El Salvador y Costa Rica es 100% plástico neutral, recuperando el plástico equivalente a sus residuos postconsumos.
A esto se suman las fábricas de productos Maggi y Nestlé en Centroamérica que utilizan electricidad 100% renovable para su operación.
Finalmente, entre los logros globales del 2023, el 15.2% de los ingredientes clave de nuestros productos fueron obtenidos mediante métodos de agricultura regenerativa. (la meta es superar este porcentaje al 20% para 2025 y al 50% para el 2030)
Nestlé reconoce que abordar el problema de la contaminación por plásticos requiere la colaboración de múltiples partes interesadas, incluyendo gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil. Por lo tanto, la empresa se compromete a trabajar en estrecha colaboración con estos actores clave para impulsar el cambio y promover soluciones sostenibles a largo plazo.
En el conversatorio otras empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental expusieron sus compromisos y metas a mediano y largo plazo para la construcción de un futuro más sostenible para El Salvador.