Bajo su filosofía de Creación de Valor Compartido, Nestlé logra avances importantes en materia de inclusión e igualdad de género en El Salvador, reconociendo y valorando cada vez más las capacidades y talentos de sus colaboradores, así como también la contribución y aporte en la sociedad.
Para Nestlé la diversidad y la inclusión va más allá de la reputación o de la responsabilidad social. La compañía tiene como objetivo acelerar los esfuerzos con la inclusión de políticas, iniciativas y proyectos para construir un equipo y cultura más diversa.
“Creemos firmemente que la práctica genuina y autentica de espacios diversos robustecen las estrategias, la cultura y el crecimiento de la compañía. En este sentido, las políticas de inclusión y equidad de género son una vía para fomentar el respeto hacia las diversas formas de pensar y hacer”, expresó Andrés Calatroni, Gerente General de Nestlé El Salvador.
Nestlé ha sido pionera en priorizar el fomento de un entorno laboral inclusivo donde todos sus colaboradores puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial. En línea con este compromiso, la empresa ha implementado una serie de iniciativas para promover la diversidad, la inclusión y la igualdad de género en todos los niveles de la organización.
Actualmente, el indicador de balance de género de Nestlé El Salvador es de un 53% mujeres y un 47% hombres; y donde el 55% de mujeres ocupan posiciones de liderazgo.
“En Nestlé El Salvador muchas de nuestras colaboradoras son un ejemplo de la cultura de inclusión e igualdad. Desde mujeres que han ingresado a la compañía como pasantes y que ahora forman parte de nuestra planilla, o colaboradoras que gracias a su desempeño y a un ambiente de inclusión ahora ocupan cargos gerenciales. Sin duda son una muestra de una visión que buscamos mantener para mayores oportunidades para todos”, expresó Carla Carranza, Gerente de Recursos Humanos de Nestlé El Salvador.
La práctica de estas políticas de inclusión e igualdad de género abarca toda la cadena de valor de Nestlé, practicándose en los diferentes programas de sostenibilidad y trascendiendo de los ambientes de oficinas al trabajo de campo. Ejemplo de ello es el Plan Nescafé, cuyo objetivo es ayudar a impulsar el agro emprendimiento dentro del sector cafetalero en Centroamérica, y que específicamente en Honduras ha tenido importantes progresos en materia de inclusión juvenil y derechos humanos.
En la actualidad, Plan Nescafé ha impactado positivamente a más de 28,000 familias dedicadas al cultivo de café en Honduras. Y alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) #8 relacionado al trabajo decente, y el ODS #16 que guarda relación con los derechos humanos, la compañía fomenta la inclusión, la diversidad y las practicas justas en toda su cadena de valor. Bajo una estrategia holística, Nestlé articula desde Plan Nescafé alianzas con organismos como USAID y Swiss Contact, que buscan promover programas que empoderen a los jóvenes y a las mujeres.
“Esta iniciativa tiene un enfoque integral que no solo contribuye a la sostenibilidad de la industria cafetera de Honduras, sino que también, fomenta el espíritu emprendedor y los derechos humanos en las comunidades productoras del país”, destacó Kim Waigel, Director de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Nestlé Centroamérica, quien participará en la Semana de la RSE y Sostenibilidad 2024 en El Salvador, presentando el caso de éxito del Plan Nescafé en la práctica de acciones de inclusión e igualdad de género en las comunidades.
La práctica sostenida de iniciativas y políticas en torno a diversidad e inclusión, le han valido a Nestlé para alcanzar en los últimos años presencia en los principales rankigs e índices de medición de políticas de inclusión laboral e igualdad de género.
Por ejemplo, el Índice de Igualdad de Género de Bloomberg donde en 2023 Nestlé alcanzó una puntuación general del 78,5%, superior al 68,5% del año anterior y a la puntuación media del índice del 73%.
Así como también, el ranking presentado este año por el Great Place to Work Institute, que evalúa las políticas internas de las empresas en el desarrollo y bienestar de sus colaboradores, incluyendo políticas de inclusión laboral, y donde Nestlé El Salvador se ubicó en el top 3 en 2024 de las mejores compañías para trabajar.
Frente a estos avances, algunos de los programas e iniciativas que continúan construyendo una cultura de diversidad, inclusión y equidad en Nestlé son:
- Firma de la Carta de la Red Global de Negocios y Discapacidad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
- La adhesión a la ‘Asociación para la Justicia Racial en las Empresas’ del Foro Económico Mundial.
- Política contra la discriminación, la violencia y el acoso laboral, que incluye revisiones anuales de igualdad salarial para eliminar las condiciones que crean diferencias entre hombres y mujeres.
- Miembro del programa de principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEps), una herramienta para la entrega de resultados corporativos en las dimensiones de igualdad de género en la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.
- Guía Global Contra la Violencia Doméstica, para derribar estigmas y barreras de comunicación en cada integrante de la organización, independientemente del género, implementando diferentes mecanismos psicosociales y de apoyo.
- Política de apoyo parental global neutral en cuanto al género, lanzada recientemente y que ha revolucionado no solo a la fuerza laboral de la compañía por su innovación y apertura, sino que ha sentado precedentes e inspirado a otras compañías a implementar políticas de similar alcance.
- Campañas internas y externas de diversidad e inclusión (pride, raza y etnia, día internacional de la mujer, día internacional de la persona por capacidad).