
La Alcaldía de San Salvador Centro, bajo el liderazgo de Mario Durán, ha alcanzado un logro histórico al obtener la Certificación ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno. Este reconocimiento internacional avala que la municipalidad es la primera en El Salvador en contar con sólidos y efectivos mecanismos para prevenir, detectar y gestionar las prácticas de soborno dentro de su administración.
Este aval fue otorgado por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), tras un riguroso proceso de auditoría que evaluó los procedimientos y controles implementados para prevenir y abordar posibles casos de soborno y corrupción dentro de la municipalidad.

“En la fase 1 se vio de manera documental el sistema y luego se validaron los controles operacionales aplicados y hemos podido acreditar el cumplimiento de dichos requisitos. Entrevistamos a todos los lideres de los procesos, incluyendo el despacho del alcalde y los miembros concejales. Ha sido satisfactorio evidenciar el liderazgo y el compromiso activo de cada uno de ellos”, destacó Moisés González, auditor jefe de AENOR.

La ISO 37001 es una norma internacional que establece los requisitos para un Sistema de Gestión Antisoborno (SGAS) para organizaciones de cualquier tipo. Fue publicada en octubre de 2016 por la Organización Internacional de Normalización (ISO), una entidad no gubernamental compuesta por organismos normativos nacionales de 167 países en todo el mundo.

“El alcalde es una persona comprometida, con un liderazgo activo muy fuerte para poder implementar, certificar y acreditar que su gestión es transparente y consecuente con el lineamiento de ISO-37001”, indicó González.
Por su parte, la oficial de cumplimiento de la Comuna Central, Carmen Elena Rivas, destacó el compromiso de los colaboradores por su apoyo y dedicación durante el proceso. “Nos complace que el resultado haya sido exitoso”, dijo.

La ISO-37001 establece las políticas y procedimientos que debe implementar una organización para prevenir, detectar y gestionar el soborno, estableciendo una cultura de integridad, transparencia, honestidad y cumplimiento.
