Fiel a su compromiso con el medio ambiente y con el objetivo de convertirse en una empresa carbono neutral para el 2040, Walmart ha implementado un modelo regenerativo que le permite liderar iniciativas sustentables que definen la ruta para alcanzar su meta.
Dentro de este modelo destaca la producción de energía renovable a través de paneles solares, la estimulación de la movilidad eléctrica para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero, reducción de la generación de residuos, uso de la energía y el agua de forma eficiente, establecimiento de alianzas con socios comerciales y adquisición de materias primas certificadas para sus marcas propias.
En tiendas, el 98% cuenta con iluminación LED de alta eficiencia, los refrigerantes son de bajo impacto y generan 70% menos de gases de efecto invernadero, versus los refrigerantes tradicionales, y en los baños se utilizan accesorios sanitarios que reducen el consumo de agua.
“En Walmart tenemos un compromiso integral con el ambiente, por eso además de lo que hacemos por ejemplo en materia de ahorro de energía y reciclaje, buscamos cómo fomentar en los clientes la compra inteligente, ofreciendo productos que beneficien al ambiente, como los de nuestras marcas que se producen con materias primas de fuentes certificadas”, explicó Marco Murillo, gerente de Sostenibilidad de Walmart Centroamérica.
Como lo indicó Murillo, Walmart está trabajado en ofrecerles a sus clientes productos de marca propia que vayan de la mano con la regeneratividad, como, por ejemplo, los que tienen dentro de sus ingredientes aceite de palma. El 100% de estos vienen de plantaciones certificadas como sostenibles por el Roundtable for Sustainable Palm Oil (organización que tiene como objetivo promover la creación de una cadena de suministro de productos elaborados con aceite de palma, que provengan de fuentes sostenibles y socialmente responsables).
Los productos de papel Supermax y Suli provienen de pulpas 100% recicladas o de bosques certificados sostenibles, y los textiles se hacen con algodón certificado de fuentes sostenibles.
También, el 70% de las frutas y verduras que se adquieren en las tiendas se les compra a productores nacionales, a quienes les brinda capacitación técnica para que produzcan de manera sostenible, a través de su programa “Tierra Fértil”.
“Trabajamos con los proveedores en una oferta de productos que sean sostenibles y que tengan un impacto positivo en la sociedad, por eso, promovemos la transparencia y trazabilidad en nuestra cadena de suministro, alentándolos a adoptar prácticas agrícolas y de manufactura regenerativas y sostenibles. Además, impulsamos la innovación en productos, incentivando el desarrollo de bienes que utilicen materiales reciclados y que sean más eficientes en el uso de recursos naturales”, agregó Murillo.
En cuanto al reciclaje, en El Salvador se trabaja en la recuperación de diferentes materiales que llegan a las tiendas colocando estaciones de reciclaje, gracia a la alianza con Ternova y Nestlé, recolectando a la fecha 46,592 kg de materiales reciclables de vidrio, cartón, plástico, papel y aluminio.
El proyecto comenzó en 2021 por iniciativa de Nestlé El Salvador, quienes, obedeciendo a su compromiso por el planeta, generaron una alianza con Walmart y Grupo Ternova y su programa Recicla 503. Esta unión dio vida al programa “Reciclemos hoy para vivir mañana”, a través del cual se colocaron estaciones de reciclaje en las tiendas del formato Walmart. Actualmente, se han unido a esta iniciativa las tiendas de la Despensa de Don Juan, con el objetivo común de fomentar en las comunidades una cultura de separación y clasificación de residuos.