
La infraestructura del Centro Escolar Caserío La Tejera, ubicado en el cantón Casa Blanca, distrito de Perquín, Morazán Norte, será completamente renovada por la Dirección de Obras Municipales para beneficiar a más de un centenar de estudiantes desde parvularia hasta sexto grado. Este es el quinto centro escolar intervenido por la DOM en el departamento de Morazán en el marco del proyecto presidencial “Dos Escuelas Por Día”, que busca mejorar las condiciones educativas para las generaciones presentes y futuras.

Como respuesta al marcado deterioro de las instalaciones, se ha comenzado con la demolición de cinco módulos, incluyendo cuatro aulas —una de ellas destinada a parvularia— que contará con inodoro baby, ducha y lavamanos. Además, se construirán áreas de juegos infantiles en el exterior.El proyecto contempla la reconstrucción de la cocina, la bodega, la dirección, una cancha de usos múltiples y dos baterías sanitarias. Los pisos serán de caucho y porcelanato, brindando mayor seguridad, especialmente para los estudiantes más pequeños.

Todas las instalaciones serán debidamente equipadas, amuebladas y contarán con techo de cubierta termoacústica para reducir el ruido y el calor, especialmente durante la época lluviosa. También se renovarán los sistemas eléctricos y de drenaje, se instalará iluminación LED e internet gratis. El centro escolar dispondrá de espacios de esparcimiento, senderos peatonales y otras obras exteriores, además de un muro perimetral con malla ciclón.




A nivel nacional, la DOM reconstruye más de un centenar de centros escolares, de los cuales 14 ya han sido entregados con modernas instalaciones como en el cantón El Roble en Ahuachapán, cantón El Matazano en Santa Rosa Guachipilín en Santa Ana, cantón El Zapotal, Ojos de Agua en Chalatenango y en el caserío Agua Fría, cantón El Zapote, zona costera de Jucuarán, Usulután, donde la DOM construyó 13 kilómetros del emblemático proyecto presidencial Surf City 2.

En esta misma zona del caserío La Tejera y en el caso urbano de Perquín, la DOM ha renovado más de 3 kilómetros de calles, con superficie de asfalto, impulsando el comercio y la economía de los habitantes de este lugar de Morazán.

A nivel departamental, la DOM ejecuta cerca de un centenar de proyectos entre los que destacan la entrega de modernas clínicas en Yoloaiquín, Yamabal y El Divisadero, mientras que avanza la construcción de otras en Delicias de Concepción y Sensembra. También se reconstruyó la calle entre los distritos de Joateca y Arambala, con una longitud de más de 13 kilómetros, mejorando significativamente la transitabilidad en la zona.

Se entregó también la primera y la segunda fase de reconstrucción del caserío El Mozote y muy pronto en ese mismo lugar se inaugurará el primer Centro Urbano de Bienestar y Oportunidades (CUBO) en el oriente del país, más una plaza gastronómica, modernas calles urbanas y rurales cumplimiento así, una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.