La Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), en conjunto con los bancos privados de El Salvador están trabajando para educar, alertar y prevenir a los usuarios para evitar que sean víctimas de fraude y se conviertan en agentes de su propia seguridad.
A través de su sitio oficial, ABANSA ha lanzado cuales son los métodos de ataque más frecuentes que utilizan para dañar a los usuarios, entre los que están:
- Llamadas telefónicas
- Mensajes de Texto
- Correos electrónicos
La contraseña, el usuario y el código de seguridad que la entidad financiera envía al teléfono del usuario, es información personal y confidencial. Para ello ABANSA indica que no se debe compartir información a números desconocidos, se debe colgar y bloquear el número. Además, no abrir ni contestar mensajes sospechosos que se reciban por mensajes de texto o por redes sociales, pues los bancos no solicitan información de cuentas o claves de seguridad bajo estos métodos.
Asímismo, alertan estar pendientes de correos y mensajes sospechosos que piden entrar con urgencia a links. En este sentido, ABANSA hace énfasis en que para los intentos de fraude se utiliza el miedo o una sensación de urgencia para provocar una acción inmediata de parte del usuario, incluyendo actualizaciones de datos, pronto cierre de cuentas, cambios de sistemas informáticos, entre otros. Además, exhortan a que nunca se descargue archivos no solicitados, recibidos mediante mensajes de texto o correo electrónico. Estos archivos pueden vulnerar la seguridad del equipo electrónico y facilitar al ciberdelincuente la información confidencial. Igualmente, no se debe ingresar a links inseguros, puesto que muestran sitios web falsos para que introduzcas tu nombre de usuario y contraseña, la cual queda en poder del ciberdelincuente.