En los últimos años, la inteligencia artificial generativa (IA Generativa) se ha convertido en una de las tendencias tecnológicas que más ha sobresalido por su rápida evolución y capacidad de transformar industrias en todo el mundo; para finales de la década, se estima que el 50% de las actividades que representan la fuerza laboral en el mundo podrían ser automatizadas.
En la región centroamericana, esta tecnología tiene un inmenso potencial para transformar y acelerar sectores como el financiero, la agricultura, la industria de externalización de procesos de negocios (es decir, externalización de operaciones de back-office), y más. Incluso, según el McKinsey Global Institute, la IA Generativa tiene el potencial de generar entre 2.6 y 4.4 billones de dólares anuales a la economía mundial en los próximos años, lo cual, equivale a entre 5 y 10 veces más que el PIB de toda Centroamérica.
Es claro que, los beneficios y usos de la inteligencia artificial han captado el interés de líderes empresariales alrededor del mundo, generando un incremento dramático en su adopción (especialmente en organizaciones) en el último año. Según una reciente encuesta realizada por McKinsey a más de 100 organizaciones con más de 50 millones dólares en ingresos anuales, el 63% de los encuestados afirman que implementar IA Generativa es una de sus principales prioridades; no obstante, el 91% indican que no se sienten «preparados».
A pesar de los retos y los riesgos asociados a la IA Generativa, la consultora analiza el impacto y las áreas de enfoque para que las organizaciones en la región centroamericana puedan aprovechar el potencial de esta tecnología transformadora de forma rápida, sostenible y responsable.
El impacto de la IA Generativa en Centroamérica
Al aumentar la productividad de los trabajadores, incrementar sus competencias y crear nuevas oportunidades de innovación y crecimiento, la IA Generativa podría añadir entre 20,000 y 30,000 millones de dólares anuales, o alrededor del 5% del PIB de la región, a la economía de Centroamérica y el Caribe en 2030, según McKinsey.
Por lo tanto, ¿cómo pueden captar el valor de esta tecnología las empresas de la región? Para la consultora, estos son algunos puntos clave que deben tomar en cuenta los líderes empresariales:
Aumento de la productividad de los trabajadores. Al automatizar y/o asistir tareas repetitivas y tediosas, la IA Generativa tiene el potencial de influir significativamente en la productividad de los trabajadores y liberar tiempo para tareas más complejas y creativas. Se estima que el 65% de las actividades laborales están expuestas a algún grado de automatización por parte de esta tecnología.
Por ejemplo, un banco líder en la región consiguió aumentar la productividad de sus desarrolladores en un 40% gracias al uso de herramientas de IA Generativa, acelerando su time-to-market y su capacidad de innovación. Del mismo modo, varios centros de contacto a nivel mundial están logrando mejoras de productividad del 15% mediante el uso de «copilotos virtuales» que utilizan esta tecnología para ayudar a los agentes telefónicos a responder a las peticiones de los clientes durante las llamadas.
Aumento de las capacidades de los trabajadores. Generación de ideas y resolución de problemas son algunas formas en las que esta tecnología no solo permitirá aumentar la productividad, sino que también mejorará la calidad de algunas tareas.
En el sector agrícola, por ejemplo, los modelos de IA Generativa podrán analizar datos sobre la composición del suelo, los patrones climáticos y las características de los cultivos, proporcionando así, información valiosa a los agricultores sobre estrategias óptimas de plantación, técnicas de riego y control de plagas.
Crear nuevas oportunidades. Además de generar mejoras sustanciales en la forma de trabajar de las personas y en su productividad, esta tecnología creará nuevas oportunidades de innovación y crecimiento en la región, permitiendo la creación de nuevos productos y servicios, abordando problemas que antes eran muy difíciles de superar.
Por ejemplo, en el sector financiero, la IA Generativa puede mejorar los modelos de riesgo, permitiendo que personas no bancarizadas se incorporen al sistema financiero. O en educación, puede facilitar la creación de materiales educativos interactivos y personalizados, incrementando el acceso a la educación en toda la región.