La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, participó en la presentación de resultados de un proyecto de cooperación ejecutado por la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE) en el marco del Plan de Reactivación Económica del Gobierno de El Salvador. Con un presupuesto de US$6,600,000.00, el proyecto se centra en el desarrollo de emprendedores, fortaleciendo sus capacidades a través de formación y asesoría especializada. Hasta agosto de 2024, se ha ejecutado un total de US$2,270,581.74, lo que representa el 34% del avance del proyecto.
El proyecto tiene como objetivo la profesionalización, innovación y autosostenibilidad de las ideas de negocio de los beneficiarios. Además, incluye un componente de capital semilla que ha sido clave para impulsar estas iniciativas. El financiamiento proviene de Corea del Sur, a través de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), con el respaldo de la Cancillería de El Salvador, ESCO, el Ministerio de Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Durante el evento, la viceministra Mira destacó el fortalecimiento de las capacidades locales en comunidades seleccionadas, con un enfoque especial en las mujeres. Agradeció la colaboración recibida de Corea del Sur y del PNUD, subrayando el impacto positivo que este proyecto ha tenido en las áreas de intervención.
Maribel Gutiérrez, representante del PNUD en El Salvador, resaltó la importancia de esta iniciativa, destacando el papel clave que las micro y pequeñas empresas juegan en la economía del país. Hasta la fecha, el proyecto ha facilitado la creación de 221 modelos de negocios, la elaboración de 60 planes de negocios y la participación de 238 empresarios en diplomados de educación financiera.
Desde noviembre de 2023, 127 emprendedores han sido beneficiados con capital semilla, tras seguir un proceso competitivo para acceder a estos recursos. Esta inversión ha empezado a dar frutos, impulsando el crecimiento de los proyectos y mejorando la calidad de vida de los salvadoreños.
El evento contó con la presencia del presidente de CONAMYPE, Paul Steiner, la representante de KOICA, Sohui Cho, y miembros del Cuerpo Diplomático, además de emprendedores y otros invitados.