Banco Promerica fue reconocido con el Premio de Oro en la categoría Bono Sostenible del Año en los prestigiosos Global SME Finance Awards 2024, que fue otorgado en el marco del Foro Global de Finanzas para PYMEs en São Paulo, Brasil, y destaca el compromiso del banco con la sostenibilidad y el desarrollo económico de El Salvador.
La subgerente de Sostenibilidad y Banca Corresponsal de Banco Promerica, Laura Ávalos, recibió el prestigioso galardón en representación de la institución. Este reconocimiento es un testimonio del liderazgo en la promoción de prácticas sostenibles.
“La sostenibilidad es un pilar fundamental de la estrategia de Banco Promerica y la ha integrado en todas sus operaciones, desde la gestión de riesgos hasta el desarrollo de nuevos productos y servicios, para contribuir a que más empresas lo adopten como una práctica en sus operaciones”, expresó Ávalos.
El SME Finance Forum fue creado en 2012 por el G20 para promover la financiación de PYMEs. La IFC es la encargada de gestionarlo. Anualmente realiza un evento para compartir conocimientos y promover el crecimiento de las PYMEs en el mundo. En este evento se premian 4 categorías con un panel internacional conformado por más de 80 jueces para calificar las aplicaciones al concurso.
En 2022, Banco Promerica emitió el primer Bono Sostenible de El Salvador, mediante un programa hasta por $100 millones a un plazo de 5 años. Los fondos obtenidos a través de este bono se han destinado a financiar proyectos que promueven el desarrollo económico sostenible del país, con un enfoque especial en:
- PYMEs: Apoyo a pequeñas y medianas empresas para que puedan crecer y generar empleo.
- Empresas lideradas por mujeres y empresa lideradas por jóvenes: Apoyo a segmentos para promover el desarrollo económico y la inclusión.
- Proyectos verdes: Financiamiento de proyectos de energía renovable y de ahorro de energía para proteger los recursos naturales, mitigar riesgos a largo plazo como el calentamiento global.
El éxito de Banco Promerica en los Global SME Finance Awards se debe a varios factores claves que se plasmaron en las soluciones financieras brindadas con el capital del Bono Sostenible, entre ellos:
- Impacto Social: Los fondos obtenidos se han destinado a financiar proyectos que benefician a PYMEs, empresas lideradas por mujeres y jóvenes, y proyectos de energía renovable y eficiencia energética
- Estándares Internacionales: En los criterios de elegibilidad de los proyectos y la verificación de estos por un tercero, que asegura que los fondos se utilicen de manera transparente y responsable.
- Desarrollo económico: Al facilitar el acceso a financiamiento a empresas con criterios Ambientales, Sociales y de Gobernanza, el bono contribuye al crecimiento económico inclusivo y sostenible de El Salvador.
A través de la emisión del bono sostenible se hizo posible el financiamiento de 5 categorías verdes y 3 sociales, que les permite a las empresas adoptar mejores prácticas para mejorar su competitividad, reducir riesgos, disminuir costos y en consecuencia favorecer su crecimiento.