En una ceremonia llevada a cabo este 27 de septiembre, 9 voluntarios del Cuerpo de Paz reafirmaron su compromiso de servicio, marcando el reinicio formal de las operaciones de esta organización en El Salvador. Previamente, se realizó un corte de cinta para inaugurar la sede administrativa donde el Cuerpo de Paz estará ubicado en El Salvador. El regreso del Cuerpo de Paz marca un hito importante en las relaciones bilaterales, después de más de seis años de pausa en las operaciones.
Durante el evento, los voluntarios renovaron sus votos y reafirmaron su compromiso para cumplir un año de servicio en el país. Ellos se comprometieron a trabajar junto a los miembros de las comunidades salvadoreñas donde estarán asignados para promover el desarrollo sostenible y fortalecer los lazos de cooperación entre Estados Unidos y El Salvador.
Estos 9 Voluntarios del Cuerpo de Paz ya han completado dos años de servicio en varios países de América Latina o África y decidieron extender su servicio un año más. Durante su estadía en El Salvador, trabajan en las áreas de desarrollo juvenil y desarrollo económico comunitario y colaborarán estrechamente con el personal del Cuerpo de Paz para finalizar el establecimiento de todos los programas de trabajo.
Desde el 1962, más de 2,300 voluntarios del Cuerpo de Paz trabajaron en pueblos y comunidades en 14 departamentos de El Salvador. Los voluntarios realizaron varios proyectos basados en salud pública, agricultura, desarrollo económico comunitario y desarrollo juvenil.
La ceremonia fue encabezada por el Embajador de los Estados Unidos en El Salvador, William H. Duncan; el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Mauricio Pineda y la directora del Cuerpo de Paz a nivel mundial, Carol Spahn.
En sus palabras, el Embajador Duncan destacó la importancia de esta nueva etapa: «los voluntarios del Cuerpo de Paz son conocidos en todo el mundo por su trabajo directo en las comunidades. Ellos trabajan junto a habitantes de sus comunidades para impulsar proyectos que reflejan sus necesidades y aspiraciones, y la comunidad los recibe y adopta como parte de su familia».
La directora del Cuerpo de Paz, Carol Spahn, expresó su satisfacción con el regreso del programa, destacando la dedicación de los nuevos voluntarios y su papel clave en el fortalecimiento de la comunidad en desarrollo económico comunitario y desarrollo juvenil.
Con la reafirmación de este compromiso por parte de los voluntarios se da inicio a una nueva etapa del Cuerpo de Paz en El Salvador, reafirmando los lazos de amistad y cooperación entre ambos países con la mirada puesta en construir crecimiento.
Este momento en la historia exige audacia, y sé que la tienen dentro de ustedes, porque si no la tuvieran, no estarían aquí hoy.
Aunque más de 2,300 Voluntarios han trabajado en El Salvador en los últimos 60 años, ustedes son los primeros en regresar desde la pandemia mundial. El mundo de hoy no es el mundo de 2020, y mucho menos el de 2016, la última vez que los Voluntarios tuvieron el privilegio de llamar hogar a El Salvador. Pero con la sólida base sentada por quienes vinieron antes que ustedes, tienen la oportunidad de trazar sus propios caminos y marcar el rumbo para todos los que vendrán después.
De nuevo, felicidades y gracias por asumir esta emocionante nueva oportunidad. No puedo esperar a escuchar sus historias y ver todo lo que lograrán mientras ayudan a fortalecer los lazos entre nuestros dos países y crean oportunidades para los jóvenes salvadoreños en esta hermosa nación.