La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) está trabajando junto a la Asamblea Legislativa en el análisis del anteproyecto de la Ley de Energía Nuclear. Esta ley tendrá como objetivo regular todas las actividades, instalaciones y prácticas relacionadas con el ciclo de vida del combustible nuclear para la generación de energía con fines pacíficos, asegurando que se cumplan estrictos estándares de seguridad y regulación.
La DGEHM será responsable de supervisar el cumplimiento de la ley, incluyendo la implementación de un programa de inspección planificado y ejecutado por personal especializado y autorizado. Daniel Álvarez, director de la DGEHM, destacó la importancia de contar con personal capacitado para llevar a cabo estas tareas, y señaló que hasta el momento se han capacitado a más de 25 personas. La meta es formar a 400 profesionales en los próximos 7 años y contar con el primer reactor de investigación en ese periodo.
Una de las ventajas de la energía nuclear mencionadas por Álvarez es que, a diferencia de las fuentes de energía basadas en combustibles fósiles, su precio no fluctúa, lo que garantiza estabilidad en los costos de generación. Además, la construcción, operación y mantenimiento de los reactores generarían nuevas oportunidades de empleo en el país.
En cuanto a las prohibiciones establecidas en la ley, Álvarez enfatizó que queda prohibida la fabricación, adquisición o desarrollo de armas nucleares y otros dispositivos explosivos nucleares. Esto incluye cualquier control directo o indirecto, así como la asistencia para la fabricación de dichos dispositivos.
Asimismo, la ley prohíbe el uso de tecnología y materiales nucleares para fines militares, incluyendo el desarrollo de armamento nuclear tanto dentro como fuera del país, asegurando que el uso de la energía nuclear en El Salvador se limite exclusivamente a fines pacíficos y de desarrollo.