Más de 120 trabajadores salvadoreños, participantes del Programa de Movilidad Laboral, se reunieron en un encuentro organizado por el Gobierno de El Salvador y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) para compartir sus experiencias de desarrollo económico tras su retorno al país. Esta iniciativa de empleabilidad temporal en el extranjero busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores y sus familias, así como fortalecer las comunidades locales mediante la transmisión de nuevos conocimientos y habilidades adquiridas en el exterior.
Los asistentes, además de intercambiar experiencias, participaron en actividades que facilitaron el acceso a servicios y al fortalecimiento de sus habilidades financieras. La Superintendencia del Sistema Financiero y la Organización Internacional para las Migraciones colaboraron en esta jornada con talleres y orientación sobre finanzas, con el objetivo de que los participantes maximicen los beneficios de sus experiencias laborales en el extranjero, apoyando su estabilidad económica y la de sus familias.
Este espacio también fue una oportunidad para que instituciones aliadas al programa presentaran opciones de inversión, becas para aprender inglés y cursos de capacitación en áreas como la gastronomía. La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana, Cindy Mariella Portal, explicó que estas iniciativas no solo facilitan el crecimiento personal de los trabajadores, sino que también abren puertas para nuevas oportunidades laborales, ya sea en futuras temporadas de empleo temporal en el extranjero o en el mercado laboral salvadoreño.
Por su parte, María Paula Quintero, jefa de misión adjunta de USAID, resaltó el impacto positivo de este programa en la economía local. «Este programa no solo brinda trabajo digno en el exterior, sino que también contribuye al desarrollo de las comunidades en El Salvador».
Sobre esta jornada, el beneficiario José Nahum Lara, expresó que gracias al programa logró invertir en un negocio. “Creé mi propio negocio de transporte que se llama “Trasportes Lara”, con este emprendimiento le doy empleo a dos personas. Me siento muy satisfecho y agradecido, ya que esto ha sido una gran bendición, es un orgullo ser salvadoreño y poner nuestra frente en alto estamos hechos de acero todos los que estamos aquí”, añadió.
Este tipo de encuentros refuerza el compromiso del Gobierno de El Salvador y sus aliados internacionales de ofrecer oportunidades sostenibles, a través de la integración de los trabajadores retornados al sector productivo local, el Programa de Movilidad Laboral sigue siendo un motor clave para el desarrollo económico del país.