El Instituto Salvadoreño del Café informo la reducción de precios de grano de oro que cerraron con una moderada baja el 10 de junio, con el arábica alcanzando un mínimo de dos semanas y el robusta un mínimo de una semana, alcanzando el precio de los US$222 por quintal oro, teniendo una reducción de US$2.90.
Según la institución esta reducción es debido al rápido avance de la cosecha de café en Brasil ha incrementado la oferta en el mercado internacional, lo que ha ejercido presión sobre los precios del arábica. Además, la debilidad del real brasileño, que cayó a su nivel más bajo en 17 meses frente al dólar, estimuló el incremento de las exportaciones de este país sudamericano. añadiendo presión negativa sobre los precios.
El Banco Mundial, en su informe sobre las perspectivas de los mercados de productos básicos, señala que después de la reducción cercana al 20% en el precio del café arábiga en 2023, se espera un debilitamiento marginal en 2024 y que se mantenga estable durante 2025. Por el contrario, los precios del café Robusta, luego de crecer en 14% en 2023, se estima que disminuyan en 8% en 2024, y luego una marginal disminución en 2025.
En el mismo reporte señala que la intensificación de El Niño y una desaceleración más grave de la economía mundial, podrían afectar el comportamiento de los precios.