El Foro Económico Mundial en su último informe, registra que el turismo mundial está experimentando una sólida recuperación, que incluye mayores gastos de los turistas por viaje.
La previsión para el sector mundial de viajes y turismo es de cielo despejado. Hasta marzo de 2024, el gasto de los consumidores en viajes se mantuvo fuerte y el tráfico de pasajeros ha aumentado. Impulsados por un mercado laboral fuerte en todo el mundo, se estima que los turistas seguirán volviendo a las carreteras, el aire y los mares, y que una mayor proporción de sus presupuestos se destinará a los viajes.
El último informe del Mastercard Economics Institute, (Tendencias de Viaje 2024: Rompiendo fronteras), confirma varios récords ya alcanzados este año, en medio a un fuerte gasto de los consumidores en viajes de ocio. Los datos muestran que, tras la pandemia, los viajeros buscan experiencias únicas arraigadas en las culturas locales, al tiempo que priorizan cada vez más el gasto en grandes eventos deportivos, musicales y festivales.
El análisis de Mastercard Economics también revela que los viajeros buscan oportunidades para prolongar su estadía, priorizando el ocio durante más tiempo. En el año entre marzo de 2019 y febrero de 2020, la duración media de la estadía era de cuatro días. En marzo de 2024, la duración media de los viajes de ocio se ha acercado a cinco días, lo que significa un impulso económico para las comunidades de destino.
Sin embargo, aunque las perspectivas generales para los viajeros son buenas, no ocurre lo mismo con todos los destinos. Algunos puntos turísticos se enfrentan a retos cada vez mayores en cuanto a las condiciones operativas. El Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo (TTDI, por su sigla en inglés), del Foro Económico Mundial, destaca los cuellos de botella a las que se enfrenta el sector mundial de viajes y turismo, como la falta de inversión en una fuerza laboral cualificada y resiliente y problemas de gestión de los recursos culturales y naturales, a medida que aumentan los números de visitantes y la preocupación por el medio ambiente.