La Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobó con 59 votos a favor la Disposición para la Protección de tierras agrícolas y ganaderas aledañas al periférico “Claudia Lars” y aquellas comprendidas en el distrito de Riego y Avenamiento N°1 Zapotitán.
Dicho dictamen fue propuesto por La Comisión de Salud y Medio Ambiente, con el fin de garantizar la seguridad alimentaria de El Salvador. En este sentido, la diputada, Norma Lobo, dijo “sabemos que los distritos de riego deben ser protegidos con leyes robustas. Experimentamos un auge en la agricultura y en la atracción de inversiones».
Asímismo, se destacó que esto organizará los sectores agrícolas y ganaderos, además, el Ministerio de Vivienda tomará protagonismo para determinar si se pueden desarrollar proyectos en determinadas tierras. La protección legal de estas tierras crea un entorno estable y predecible para la inversión en el sector agrícola. Esto puede atraer tanto a inversores nacionales como extranjeros interesados en desarrollar proyectos agrícolas, contribuyendo así al crecimiento económico.
Con el Ministerio de Vivienda tomando un papel activo en determinar el uso adecuado de las tierras, se puede lograr un equilibrio entre el desarrollo urbano y la preservación de tierras agrícolas. Esto evita la urbanización descontrolada que podría comprometer las áreas agrícolas vitales.
«Con esta normativa, se busca el ordenamiento y el establecimiento de los lineamientos que permitirán el desarrollo equitativo de lo urbano y lo agrícola», diputado, Ricardo Rivas.