La Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión analizó una iniciativa para modificar la Ley de Bancos con el fin de desarrollar un marco para regular las operaciones de la banca privada y fomentar la competitividad económica del país a nivel internacional.
Para facilitar el establecimiento de la banca privada de inversión dentro de sector financiero en El Salvador y desarrollar el marco regulatorio que la promueva, los diputados de la Comisión de Tecnología, Turismo e Inversión iniciaron el estudio de una iniciativa para reformar la Ley de Bancos.
Actualmente, la normativa no regula las operaciones relativas a la banca privada de inversión y eso impide aprovechar los potenciales beneficios que dicho sector podría aportar a la economía nacional.
La diferencia con la banca comercial es que esta se enfoque en pequeños ahorradores y la banca de inversión aborda a las grandes empresas y negocia con ellas para obtener rentabilidad y mejores condiciones de negocios para los inversores.
El objetivo de las reformas la ley es impulsar el crecimiento económico, fortalecer y robustecer el sistema financiero y, a la vez, fomentar la competitividad de El Salvador en el ámbito internacional.
La normativa, que fue aprobada el 2 de septiembre de 1999 para que ofreciera a la población un servicio transparente, confiable y ágil, regula la intermediación financiera y otras operaciones realizadas por los bancos.
Hasta la fecha, este marco normativo no había sido modificado, por lo que los parlamentarios señalaron que es necesario actualizar las normativas que están desfasadas y hacerlas acordes a la realidad actual.
Como parte del trabajo, los diputados recibieron a representantes de la Comisión Nacional de Activos Digitales, institución que está siendo reconocida como pionera a nivel regional e internacional, por ser reguladora, la promotora y supervisora de la actividad de creación de activos digitales.