El Presidente de la Cámara Salvadoreña de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (CAMPO), Luis Treminio, señaló que la edad promedio de los agricultores es de 63 años, se estima que en 5 años más muy probablemente la nación se quede sin productores agrícolas, ya que a los jóvenes no les interesa seguir con esta labor.
Silvia Vides, ponente Oficial de Alianzas y Movilización de Recursos de las Naciones Unidas de El Salvador, indicó que los jóvenes están perdiendo la motivación para seguir trabajando en la producción agrícola, por ello se debe trabajar en el perfil para que el sector agrícola y ganadero sea más atrayente hacia los jóvenes y de ese modo crear una conciencia para que los consumidores sepan que es lo que deben de cuidar y entender el ciclo de la generación de alimentos
Además, el Presidente de CAMPO, indicó que una de las partes importantes de la economía en El Salvador es la agricultura, ya que es un país meramente agrícola; sin embargo, año con año se convierte en importador, puesto que el año pasado El Salvador fue el segundo país de Centroamérica que más importo alimento de Estados Unidos y México.
Asímismo, se destacó que CAMPO ha realizado una campaña con los productores para desaprender, ya que no se puede seguir con las herramientas y conocimientos de antes, pues se utilizaban agroquímicos.
Actualmente, el mercado agrícola se ha actualizado y se debe comenzar a cultivar con bio-fertilizantes, con abonos orgánicos y minerales de la tierra, para la protección de medio ambiente y para garantizar la economía de los productores, pues los precios de los agroquímicos están más elevados, puesto que, en 2022 subieron en un 120% con ello no se puede sostener una agricultura de la misma manera.
Sofía Hasbun, especialista en seguridad alimentaria, “si nosotros diversificamos el consumo de alimentos, así como hay plantas que no les viene bien estas lluvias, existen otras que se favorecen. Debemos a prender a comer por temporadas, a respetar las especies silvestres, las especies nativas y a cambiar un poco el switch de que solo tenemos cebolla, chile y tomate. Tenemos otro tipo de alimentos”.
Además, se destacó que los productores deben de cambiar los alimentos que cosechan, no solo enfocarse en el maíz blanco y el frijol rojo, cuando se tiene una diversidad, pues se pueden utilizar en diferentes comidas.