Como parte de las medidas de protección del bolsillo de la población salvadoreña, el Gobierno a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG)y con la ayuda de los gobiernos locales, los productores, los comerciantes y otros actores, han establecido los mercados de fines de semana a nivel nacional, para la comercialización a precios justos.
Son más de 20 puntos instalados en diferentes distritos del país, para ofrecer de manera directa a los salvadoreños frutas y hortalizas de calidad y a precios económicos. Algunos de los mercados están en: colonia La Palma de San Francisco Menéndez, Skate Park de Santa Ana, parque central de Armenia, parque central de San Juan Opico, parque central Noé Canjura de Apopa, parque Joya de Esperanza y Paz de San Marcos, parque Las Alamedas de Cojutepeque, plaza Cívica de Zacatecoluca, terminal de buses 116 de San Vicente, entrada al mercado municipal de La Unión, parque central de Chinameca y en la esquina opuesta a la alcaldía de Jiquilisco.
El detalle exacto de las ubicaciones se puede consultar en las redes sociales del MAG. Todos los mercados de fines de semana estarán habilitados de 6:30 de la mañana a 4:00 de la tarde.
“Como Ministerio de Agricultura y Ganadería estamos aumentando los puntos de distribución a nivel nacional. Además, hemos establecido que los días martes tendremos puntos específicos para abastecer a los mayoristas y así trasladar esos precios justos a los mercados locales”, explicó el Viceministro Óscar Domínguez.
Esta iniciativa es una muestra del trabajo articulado del Gobierno junto con otros actores, como productores y comerciantes, quienes han unido esfuerzos para asegurar el abastecimiento de los productos de la canasta a un precio justo, debido a las alzas denunciadas en los últimos días.
En este esfuerzo también juega un papel importante la Defensoría del Consumidor, pues continúa monitoreando los precios para proteger a las familias de la especulación de la canasta básica. El Gobierno llama a la conciencia comercial y a la población a reportar cualquier abuso de precios al 910 o a través del WhatsApp 7844-1482 de la Defensoría.