Para compartir su experiencia en la identificación y gestión de los riesgos ambientales y sociales de las operaciones que financia en la región, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), participó activamente en el Congreso de Gobierno Corporativo para Entidades Financieras «Conozcamos las Mejores Prácticas Internacionales de Inclusión Financiera, Gestión Medio Ambiental y los Desafíos Actuales del Sector», que se celebra el 11 y 12 de julio en San Salvador.
El gerente del BCIE en este país, Ing. Raúl Castaneda, presentó la conferencia “Gestión de Riesgos Ambientales y Sociales” basada en el sistema SIEMAS, herramienta integral utilizada por el Banco para categorizar, analizar y mitigar los riesgos ambientales y sociales de los proyectos que financia en la región.
La implementación de este sistema le permite al BCIE mejorar la calidad de la cartera de préstamos, promover oportunidades de negocio sostenibles y garantizar el cumplimiento de regulaciones nacionales, asegurando la conservación de valores naturales, sociales y culturales. Además, el sistema fomenta la transparencia y la participación de las partes interesadas, incluyendo procesos de consulta previa, libre e informada, lo que fortalece la confianza y colaboración con las comunidades aledañas a los proyectos de desarrollo que serán implementados.
Además, el BCIE participó en el conversatorio “Gestión de Riesgos y Gobernanza”, en donde subrayó la importancia de la gestión de cumplimiento en las instituciones financieras y el futuro de la gestión de riesgos en los sistemas de gobernanza. Este panel destacó cómo la regulación, supervisión e innovación influyen en el gobierno corporativo de las entidades financieras y sus implicaciones para la cultura organizacional y la creación de valor. El evento, organizado por QUALIS ASESORES en alianza con el Programa Internacional para las Américas para la Gobernanza e Inclusión Financiera – GIF, estableció un espacio crucial de diálogo y colaboración con expertos de toda Latinoamérica para adoptar las mejores prácticas internacionales en inclusión financiera y sostenibilidad.