En busca de desarrollar una economía sostenible, el Gobierno de El Salvador, desarrolló el curso “Buenas Prácticas Ambientales” para la Micro y Pequeñas Empresas (MYPEs), graduando a más de 60 empresarios de este sector quienes se convierten en la primera promoción de una iniciativa que continuará desarrollándose.
En este sentido, el curso que fue desarrollado en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente y se realizó de forma virtual del 17 de abril al 6 de junio, abordando diversas temáticas, tales como educación ambiental, cultura del agua, los residuos sólidos como fuente de ingresos, manejo adecuado de las aguas residuales, entre otros.
Asímismo, el Presidente de la Comisión Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (CONAMYPE), Paul Steiner, ejemplificó la importancia de este enfoque en los procesos productivos detallando el caso de la isla Espíritu Santo, en el departamento de Usulután.
Los habitantes de la isla “estaban a punto de ser sancionados por Medio Ambiente porque la estopa de coco se estaba metiendo al manglar, contaminando, y ahora lo procesan y lo exportan. Le ganan más a lo que antes era basura que al aceite de coco que producen”, explicó.
Además, señaló “ustedes son los pioneros, son los encargados de salir a hablar de esto, asegurar que logramos aprender muchas de estas buenas prácticas no solo para proteger el medio ambiente, sino para darnos cuentas que estamos desperdiciando cosas valiosas”. Igualmente, este curso busca sumar gente, por esta razón el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, señaló, “que conozcamos los impactos de los residuos, de eso se trata el curso, que sepamos como actores qué es lo que vamos a hacer, que conozcamos cuál es el rol de las instituciones y del Gobierno en este tema”.