Como parte de las acciones del Plan Verano durante las vacaciones de Semana Santa, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, junto con la directora ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat), Bessy Guzmán, supervisaron un dispositivo de control vial enfocado en el transporte de carga, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera Comalapa, en sentido hacia San Salvador.

El titular del VMT enfatizó que la instalación de este control es de carácter preventivo y está orientado a generar conciencia entre los conductores. «En este punto en particular se está revisando que los conductores respeten la normativa, pero más que nada se está haciendo una tarea de prevención», agregó.

Durante la jornada, se inspeccionó que los transportistas portaran implementos indispensables para su protección y la de los demás usuarios de la vía. Como parte del apoyo brindado por las autoridades, también se entregaron elementos de seguridad como cintas reflectivas, extintores certificados, conos y otros materiales necesarios para una circulación responsable.

«El propósito es llevar el mensaje de la prevención a todos los conductores en carreteras. Si bien es cierto, llevamos una reducción importante de 12% en fallecidos por siniestros viales en lo que va del año comparado con el 2024, nuestro objetivo es que ese porcentaje (de disminución) aumente», dijo la Directora Ejecutiva del Fonat.

El plan de seguridad vial contempla más de 1,200 puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional, donde se brinda asistencia en carretera, se ejecutan controles al transporte público y de carga, pruebas antidopaje. Estas medidas buscan prevenir accidentes y proteger la vida de los salvadoreños que se movilizan hacia distintos destinos turísticos.