Fundación Poma otorgó 61 becas para cursar estudios superiores a jóvenes con sobresaliente desempeño académico y fuertes deseos de superación. Del total de becas otorgadas, 59 son parte del programa Becas al Talento y las otras dos fueron concedidas a destacados atletas de la Fundación Educando a un Salvadoreño (FESA).

Desde sus inicios, hace más de 40 años, Fundación Poma ha mostrado su compromiso con la educación. En 2007, instituyó el fondo de Becas al Talento, un programa que, a la fecha, le ha permitido a 1,600 jóvenes cumplir el sueño de cursar una carrera superior, ya sea técnica o universitaria.
“Becas al Talento es mucho más que un apoyo económico; es una plataforma de crecimiento, diseñada para brindarles conocimientos, oportunidades y herramientas que impulsen su formación académica, así como su desarrollo personal y su visión de futuro”, afirmó el vicepresidente de Fundación Poma, Alejandro Poma, a los nuevos becarios y sus familiares durante la ceremonia de entrega.

Poma subrayó el impacto que el programa ha tenido a lo largo de casi 20 años en la vida de los jóvenes y sus hogares. Mencionó que del total de graduados con el apoyo de este fondo de becas, el 64 % son los primeros de su familia en cursar estudios superiores y el 80 % de ellos trabaja actualmente en su área de formación. Adicionalmente, del total de becarios activos, el 69 % son mujeres.
Además de la cobertura de matrícula y mensualidades, el programa de Fundación Poma también facilita a los becarios acceso gratuito a módulos de formación complementaria en competencias técnicas y habilidades blandas; espacios de convivencia e integración y la oportunidad de recibir consejería y apoyo terapéutico a través de la Unidad de Atención Psicológica.
De la nueva generación de becarios, 50 estudiarán carreras universitarias y 11 cursarán estudios técnicos, en 17 instituciones de educación superior a nivel nacional.
Rocío Tobar es una de las jóvenes reconocidas con una Beca al Talento, gracias a la cual continuará la Licenciatura en Relaciones Internacionales, en la Universidad Dr. José Matías Delgado. Tobar también se graduó del Centro ¡Supérate! Fundación Poma, otro de los programas ejecutados por la organización que le permite a estudiantes de institutos nacionales formarse en inglés, informática y valores.

“Los ángeles llegan a nuestra vida de manera inesperada. Y yo quiero agradecer a un ángel más en mi camino: Fundación Poma. Ellos no confiaron sólo en nuestras notas, sino en nuestro corazón, en nuestras historias. Nos escogieron por quiénes somos. Y eso vale más que cualquier logro académico”, dijo Tobar en nombre de sus compañeros becarios durante el evento.
Sergio Musto, padre de un joven seleccionado para una beca, recordó cómo cinco años antes su hija mayor también obtuvo una Beca al Talento. “Hoy, la historia se repite en nuestra familia con mi hijo”, dijo. “Como padres, no hay mayor tranquilidad que saber que nuestros hijos tienen una mano amiga en el camino, que no están solos y que hay quienes creen en su potencial”, finalizó.
Durante la ceremonia, los atletas Jennifer Gómez Coreas, de tiro con arco, y Alex Ibarra Mejía, de ajedrez, ganadores del “Premio Fundación Poma al Atleta Integral en memoria de Nelson Rivera” también recibieron una beca para cursar estudios universitarios. Gómez estudiará Diseño de Interiores, mientras que Ibarra cursará la carrera de Ciencias Jurídicas.


En 2023, Fundación Poma se unió al Homenaje a las Estrellas del Deporte, impulsado por FESA, con el objetivo de premiar el esfuerzo, la disciplina y el talento de jóvenes atletas que desean continuar con su formación universitaria.
“Estoy convencido de que cada uno de ustedes tiene todo lo necesario para triunfar, y desde Fundación Poma, nos sentimos contentos de acompañarlos en el camino”, expresó Poma a los becarios.
Desde sus inicios, el programa Becas al Talento ha contado con el apoyo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (FEPADE), que administra el fondo y comparte su experiencia con la Fundación Poma en materia de educación superior.